Definición de Curaduría

Qué es la curaduría

La curatela es un cargo o función que desempeña un curador , es decir, una persona encargada de administrar los bienes de un menor emancipado o cualquier persona que esté ausente de sus deberes.

La práctica de “sanar” significa lo mismo que cuidado, celo y atención a algo.

Una curaduría puede estar formada por un solo individuo, de la misma manera que puede estar formada por varias personas. Puede consistir en directores, por ejemplo, que deben planificar, organizar, discutir, crear acciones y lo que sea necesario para asegurar que la persona que está siendo asesorada sea atendida de la mejor manera posible.

La definición de curaduría puede abarcar varias áreas, tales como: curaduría de contenidos enfocados al área de marketing, curaduría artística y cultural, entre muchas otras.

Curaduría de Arte

En el mundo de las artes, el papel que debe desempeñar el curador es mantener la conexión entre el artista y el mercado de consumo. También será responsable de la organización, cuidado y montaje de las exposiciones de arte, así como de lo que pueda o no estar expuesto.

El curador puede encargarse de una colección de arte o de un solo artista, pero también puede estar a cargo de trabajar con obras de varios artistas al mismo tiempo. Él o ella debe preseleccionar esta colección.

Actualmente, el papel del comisario no se limita a los bienes materiales del mundo de las artes. También puede ser responsable de diseminar nuevas tendencias y comportamientos.

La curaduría educativa es una de estas nuevas tendencias, que sirve para demostrar la importancia entre el acceso a las artes y el público en general. Es deber de quienes ejercen esta función establecer esta conexión, es decir, debe dar la oportunidad de que una obra sea vista y apreciada por la sociedad, y éste es su compromiso educativo con la sociedad. Esto significa que este comisario debe ser el intermediario entre los proyectos artísticos y la sociedad en general.

Curador especial

En el área de derecho, un fideicomiso especial es en realidad la designación de un abogado para defender los intereses de una persona que por alguna razón no tiene a nadie que la defienda o que no tiene las condiciones financieras para hacerlo. Este principio se expresa en el artículo 33 del Código de Procedimiento Penal .

Es muy común que la gente confunda los conceptos de tutela y sanación. Un curandero realiza la función de representar a una persona adulta, pero que puede tener alguna discapacidad. La tutela, por otra parte, tiene la función de representar y proteger al menor en ausencia de sus padres u otras personas responsables.

El significado de curaduría está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.