Definición de Cultura organizativa

Qué es la Cultura Organizacional

La cultura organizacional es un concepto ampliamente difundido en las instituciones empresariales e indica la manifestación de hábitos, valores, creencias y normas dentro de una empresa.

Es de fundamental importancia porque es la cultura organizacional la que impulsa los deberes, obligaciones y comportamientos de los profesionales dentro de una empresa.

La empresa debe tener valores propios, de forma clara y objetiva, para que éstos estén presentes en la rutina de todos los profesionales implicados.

Dentro del contexto empresarial este concepto debería ser muy diferente para que profesionales y empleados crean en el poder de esta empresa. Deberían sentirse parte de ella, para que puedan ser mucho más eficientes y en este clima de unión y asociación puedan lograr mejores resultados.

Tipos de cultura organizacional

Existen varios tipos de cultura organizacional, cada uno con características diferentes. Nota abajo:

Cultivo multidireccional

El objetivo de este tipo de cultura es la competitividad. Donde el profesional podrá hacer cualquier cosa para lograr sus objetivos. Es normal tener muchas discusiones y chismes entre colegas. El profesional sólo piensa en su función, en el individuo, y no puede entender la importancia del trabajo en equipo. Algunos, sin embargo, intentan mantener una buena relación con los colegas de su equipo, pero muchas veces este tipo de cultura ahuyenta a los empleados que no ven esta forma de poder con buenos ojos.

Vivir y dejar vivir la cultura

Las tareas se dividen en reglamentos y manuales. Esto termina sectorizando las obligaciones y un colega termina no colaborando con el otro. Hay mucho desacuerdo e inflexibilidad, lo que acaba comprometiendo el buen desarrollo de las actividades. Con ello, genera un gran desgaste y falta de credibilidad en quienes buscan un servicio en este tipo de empresas. Es la cultura del estancamiento y la zona de confort, sin perspectivas de futuro y sin grandes motivaciones.

La cultura de la culpa

Ese tipo de cultura cultiva la sospecha y el miedo. Los profesionales no asumen sus errores y siempre culpan a sus colegas de los malos resultados obtenidos en la empresa. Su propósito no es asumir sus errores. No saben trabajar en equipo, no tienen iniciativa y nunca asumen responsabilidades. El compromiso con la empresa es sólo individual.

Una cultura que respeta la marca

En este tipo de cultura, los profesionales asumen las tareas y el trabajo en equipo. Confían y creen en los productos y servicios que desarrollan dentro de estas empresas. Ellos, como dicen, “se ponen la camisa de la empresa”. Trabajando siempre por el buen funcionamiento de los mismos.

Enriquecimiento de la cultura de liderazgo

Son empleados satisfechos que presentan excelentes resultados y son extremadamente competentes en las actividades que realizan dentro de la empresa. Pueden trabajar muy bien en equipo y saber cómo aprovechar y respetar las ideas de sus colegas. No hay un solo líder, todos son líderes. El compromiso con la organización es casi unánime.

Cultura y clima organizacional

Llamamos clima organizacional a la forma de investigar y evaluar el grado de satisfacción de los profesionales. La gerencia busca una forma de medir este clima en la empresa, buscando identificar los deseos personales, la satisfacción con respecto a los salarios, las motivaciones, las relaciones profesionales y jerárquicas, la comunicación social, los beneficios, entre otros.

Según las investigaciones realizadas, es capaz de identificar y tratar de corregir los problemas que se observaron o incluso anticipar algún tipo de situación que cause problemas futuros a la empresa.

La encuesta debe llevarse a cabo de manera abierta y justa; la empresa no puede abstenerse de su propia culpa.

Podemos citar los muchos beneficios que la investigación bien diseñada puede aportar:

  • Descubrimiento de nuevos talentos;
  • Menos ausencias debido a problemas de salud;
  • Mayor productividad;
  • Trabajo en equipo;
  • Mayor integración;
  • Mayor compromiso.

Entre las diversas formas de expresión del descontento dentro de una institución podemos mencionar: huelgas, conflictos interpersonales, desperdicio de materiales, entre otros.

Cuando no se identifica este clima, los problemas encontrados y resueltos, los profesionales terminan tomando actitudes drásticas en relación a la empresa, lo que puede traer pérdidas a todos los involucrados.

Comportamiento organizacional

Es el estudio del comportamiento de los individuos y de las consecuencias en el ambiente de trabajo. Su objetivo es comprender mejor los espacios de negocio en el sentido conductual y cultural con un proceso continuo y positivo de soluciones. Resumiendo todo, es un conjunto de actitudes y comportamientos que los empleados y otros empleados pueden tener dentro del entorno corporativo .

Vea algunos tipos de comportamiento organizacional:

  • Ética;
  • Control de gestión y otros tipos de controles, tales como: control familiar, burocrático, por resultados y ad-hoc;
  • Responsabilidad;
  • Persecución.

El concepto de comportamiento organizacional tiene como objetivo dirigir las acciones y actitudes de los individuos e incluso de los grupos en el lugar de trabajo. Su principal objetivo es evitar, reducir y promover una mayor satisfacción de los trabajadores dentro de la empresa.

Comportamiento Organizacional es también el nombre de un libro escrito por Chiavenato. Este libro se centra en el área de Administración y Recursos Humanos.

El significado de Cultura organizacional está en la categoría Significados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.