Qué es el Cuidado Paliativo
Cuidados paliativos es una expresión, ambos términos son sustantivos masculinos. “Precaución” viene del latín cogitare , que significa “pensar, pensar”, mientras que “paliativo” viene del latín palliare , que significa “cubrir con manto” ( pallium ) – se convirtió en una metáfora de “cubrir, cubrir, esconder, disfrazar”.
¿Qué son los cuidados paliativos?
El significado de los cuidados paliativos está relacionado con los cuidados que se ofrecen a los pacientes que tienen una enfermedad sin posibilidad de curación (es decir, que ponen en peligro la vida), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de esta persona, con el fin de prevenir y aliviar el sufrimiento impuesto por la enfermedad.
La definición de cuidados paliativos también se hizo en 1990, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también la determina como un enfoque multidisciplinar de asistencia a pacientes con enfermedades crónicas, cuya enfermedad está en progresión y que amenaza la continuidad de la vida.
Este enfoque de los cuidados paliativos trata con el paciente y ya no con la enfermedad que le afecta – hay evaluación y control no sólo del dolor, sino también de cualquier síntoma físico, social, emocional y espiritual.
Además, observamos a la familia y al cuidador durante el tratamiento, proporcionando asistencia después de la muerte de la persona.
El inicio de los cuidados paliativos, por lo tanto, se produce cuando se identifica que ya no hay posibilidades de curación de la enfermedad – allí, todos los implicados en los procesos serán bienvenidos y contemplados por los cuidados paliativos.
Es obvio que los cuidados paliativos comenzaron en el área de la oncología, pero hoy en día se extienden a las más diversas enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardíacas o incluso las enfermedades pulmonares crónicas en estadios avanzados. Sin embargo, el área del cáncer sigue siendo la que más requiere estos cuidados paliativos.
Objetivos de los cuidados paliativos según la OMS
Para la OMS, hay algunos objetivos fundamentales de los cuidados paliativos que deben tenerse en cuenta:
- Proporcionar sistemas de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir de la manera más activa posible hasta el momento de la muerte; y para ayudar a la familia a lidiar con la enfermedad del ser querido y el duelo
- Mejorar la calidad de vida del paciente y tratar de influir positivamente en el curso de la enfermedad,
- Hacer uso de un enfoque de equipo que satisfaga las necesidades tanto del paciente como de la familia,
- Ofrecer alivio del dolor y otros síntomas de angustia,
- Considere que morir es un proceso normal,
- No demore o acelere la muerte,
- Llevar a cabo las investigaciones necesarias para entender y manejar los casos complicados de angustia,
- Al comienzo de la enfermedad, aplique terapias de por vida,
- Integrar los aspectos espirituales y psicológicos de la atención al paciente.
.
El significado de Cuidados paliativos se encuentra en la categoría Significados.