Qué es la Cuaresma
Cuaresma es un término del latín quadragesima , que significa “cuarenta días”.
Qué es la Cuaresma:
El significado de la Cuaresma es el tiempo de cuarenta días antes de la celebración más importante del cristianismo : a la Pascua – fecha de la resurrección de Jesucristo, y la ha estado conmemorando el domingo desde el siglo IV.
La Cuaresma es el ritual de conversión y preparación para la Pascua, comenzando el Miércoles de Ceniza y terminando el Domingo de Ramos, el día antes del Domingo de Pascua.
La Cuaresma es parte del tiempo de preparación para el Ciclo Pascual, que se divide en preparación, celebración y prolongación.
En esos días de cuarentena, hay preparación y respeto por algunas tradiciones. Además, el tiempo de Cuaresma sirve para llevar la reflexión, la espiritualidad, la práctica de la caridad, la realización de oraciones y penitencias para recordar los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto y todos los sufrimientos que sufrió en la cruz. Por lo tanto, la Cuaresma anima a la gente a ser mejor, a vivir más cerca de Cristo y a arrepentirse de sus pecados.
El color litúrgico de la Cuaresma es púrpura, simbolizando el luto, la penitencia, el dolor y la pena. La Cuaresma es el tiempo del arrepentimiento, de la lentitud y de la reconciliación fraterna; es el tiempo de apreciar y conocer la Cruz de Jesús; es el tiempo de quitar del corazón el odio, el resentimiento, la envidia y otros malos sentimientos, porque se oponen al amor que Dios tiene por los seres humanos y viceversa.
En la Biblia, cuarenta es un número que es suficiente, por lo que representa el período de cuarenta días o cuarenta años que precedieron o marcaron acontecimientos notables: los cuarenta días de inundación, los cuarenta días que Moisés pasó en el monte Sinaí, los cuarenta días de Cristo en el desierto, los cuarenta años de peregrinación del pueblo de Israel, entre otros hechos importantes.
Doscientos años después del nacimiento de Jesús, la preparación para la fiesta de Pascua fue de sólo tres días, regada con oraciones, ayunos y meditación. Alrededor del año 350 d.C., la Iglesia amplió el tiempo a cuarenta días.
Así pues, celebrar la Cuaresma es aceptar la presencia de Dios, un tiempo de cambio interior, un tiempo de gracia y salvación, y vivir de manera plena, intensa y libre.
Cuaresma de San Miguel
La Cuaresma de San Miguel es una tradición que fue creada por San Francisco de Asís en 1224. La Cuaresma de San Miguel es también un período de cuarenta días, pero comienza el 15 de agosto y dura hasta el 29 de septiembre.
Es también un período de ayuno, penitencia y oración, influenciado por el Arcángel Miguel. Para San Francisco de Asís, el Arcángel Miguel era el responsable de salvar almas y fue capaz de retirarlas del purgatorio.
San Francisco de Asís fue un santo que siempre buscó renovar su fe en Jesús cada día y permanecer cerca de Dios. Tenía la tradición de celebrar hasta tres cuaresmas al año. Además, tenía como vocación y deseo buscar la salvación de todas las personas.
El significado de Cuaresma está en la categoría Significados.