Definición de Cretácico

Qué es el Cretácico

El Cretácico representa un período geológico de la Era Mesozoica en el que marcó la dominación total de los dinosaurios en el planeta y la expansión de la fauna y flora por la Tierra . Este período se produjo entre 145 y 65 millones de años aproximadamente.

La Era Mesozoica se compone de tres períodos, a saber….: Triásico , Jurásico y Cretáceo , y esta fue la última temporada de esta era y precedió al Cenozoico. El fin del Mesozoico y, en consecuencia, del Cretácico, marcó la extinción de los dinosaurios según la ciencia.

La palabra Cretácico apareció del latín Cretácico , cuyo significado indica algo así como “relativo a la arcilla” o “caliza blanquecina”, en una clara mención de las rocas típicas que se formaron en esa época del planeta tierra.

El Cretácico estuvo marcado por la existencia de numerosas especies de dinosaurios y también por la aparición y desarrollo de una amplia gama de plantas, especialmente las conocidas como angiospermas, que producen flores y frutos y ayudarán a proporcionar alimento a los animales y, en el futuro, a los humanos.

Fue en ese momento cuando el clima promedio de la Tierra comenzó a suavizarse, especialmente debido a la separación de Pangeia en porciones más pequeñas de tierra, iniciando el movimiento que se originó en los continentes en los que hoy conocemos. Esta temperatura más equilibrada llevó a la aparición y consolidación de varias especies.

En Cretácico hubo animales como Tyrannosaurus Rex, Triceratops, Velociraptor, Pterosaurus, entre otros, incluyendo mamíferos, aves, lagartos, peces.

El Cretácico en Brasil también estuvo marcado por la existencia de dinosaurios, especialmente en el gaucho triásico, el Jurásico de São Paulo y el Cretácico de Ceará, Maranhão, Mato Grosso, Minas Gerais, Paraíba y São Paulo.

Vale la pena decir que el Cretácico se divide en dos períodos distintos: el Cretácico Inferior, que ocurrió aproximadamente entre 145 y 100 millones de años atrás, y el Cretácico Superior, que duró entre 100 y 65 millones de años atrás. No existe un período en la ciencia llamado el Cretácico Medio.

El final del Cretácico estuvo marcado por un evento catastrófico que diezmó alrededor del 60 por ciento de las especies que habitaban el planeta, incluyendo los dinosaurios que reinaban anteriormente en nuestro mundo.

Cretácico Inferior

El Cretácico Inferior marca el inicio del período Cretácico , que ocurrió más o menos entre 145 y 100 millones de años atrás. Su inicio está marcado de esta manera por la separación de continentes y la expansión de innumerables especies de fauna y flora que comenzaron a albergar la Tierra.

Características del Cretácico Inferior

  • Los continentes inician el proceso de separación;
  • Aparecen nuevas especies de dinosaurios;
  • Aparecen los primeros mamíferos placentarios;
  • Aparecen las primeras plantas que producen flores y frutos, conocidas como angiospermas;
  • Aparecen innumerables especies de pájaros.

Cretácico Superior

El Cretácico Superior se caracteriza por la supremacía, y también por el declive, de los dinosaurios sobre la Tierra, hace entre 100 y 65 millones de años.

Según la ciencia, el final de este período marcó una profunda y enorme crisis en el planeta Tierra, que habría generado la extinción de más de la mitad de las especies existentes en el planeta hasta entonces. Este tiempo específico de extinción se denominó Cretácico-Tercario, pero hoy se conoce como Cretácico-Paleógeno, porque marca el período de transición entre el Cretácico (final de la era Mesozoica) y el Paleogénico (comienzo del Cenozoico).

La teoría más conocida y aceptada entre los investigadores es que un meteorito habría golpeado la Tierra y diezmado a sus habitantes. Sin embargo, hay otra línea de pensamiento que él atribuye a una crisis biótica causada por el aumento de la actividad volcánica en el planeta.

Características del Cretácico Superior

  • Control amplio y total de los dinosaurios del planeta;
  • Formación de grandes cadenas montañosas;
  • Comienzo de la formación de reservas de carbono y petróleo en las cuencas sedimentarias de la Tierra;
  • El clima en la Tierra se calienta de nuevo: incluso los polos están formados por bosques tropicales;
  • Una especie de cataclismo ambiental hizo que los dinosaurios se extinguieran.

El significado del Cretácico está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.