Qué es Corpus Christi
Corpus Christi es un término que, cuando se traduce del latín, significa Cuerpo de Cristo . Es una fiesta católica que se celebra después de 60 días del domingo de Pascua o el primer jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. Por lo tanto, la fecha suele situarse entre finales de mayo y la última semana de junio.
La fiesta del Corpus Christi es una celebración del misterio de la Eucaristía en la que recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles descritos en la Biblia, donde se comía el pan y se bebía el vino, que se convertía en el cuerpo y la sangre sagrada de Cristo.
La fiesta comenzó en el siglo XIII cuando el Papa Urbano IV la instituyó después de que la monja agustina Juliana de Mont Cornillon, en Lieja, Bélgica, tuviera una visión donde Jesucristo le envió el mensaje de que quería que se destacara el misterio de la Eucaristía .
Desde entonces, la celebración del Corpus Christi ha sido conmemorada en toda la Iglesia Católica, y su programa incluye la celebración de la Misa, la procesión y la adoración del Santísimo Sacramento.
Además de los ritos religiosos, la fiesta del Corpus Christi está marcada por las tradicionales alfombras que decoran las calles y se realizan durante la noche con diversos objetos, colores y texturas para formar dibujos y mensajes relacionados con Jesucristo y la Iglesia.
Esta tradición es una herencia brasileña de Portugal que fue traída por los colonizadores. Además de decorar y también demostrar la fe, las alfombras se utilizan para la procesión, donde el sacerdote sigue el frente de los fieles y pasa por encima de las alfombras que llevan thestensório hacia la iglesia.
El día de Corpus Christi no es un día festivo nacional, sino un punto opcional considerado por el Gobierno Federal, es decir, corresponde a cada empresa o agencia decidir si trabajará o no en ese día y, en consecuencia, decidir si da o no licencia al empleado en ese día.
El significado de Corpus Christi está en la categoría Significados.