Definición de Contexto

Qué es Contexto

Contexto es una palabra que puede definirse como una situación o un entorno físico en el que actuará un conjunto de circunstancias, de modo que la persona que observa pueda entender un mensaje determinado que se va a transmitir.

En el caso de un texto, las preguntas citadas anteriormente sirven como una forma de expresión, para que usted pueda entender lo que está sucediendo o la idea de que quiere pasar a través de las palabras.

Por lo tanto, podemos decir que, para entender ciertas situaciones o mensajes a transmitir, es necesario que exista una unión entre el texto y el contexto.

Aunque el significado de la palabra contexto, en su esencia, es exactamente lo que se describió anteriormente, hay algunas situaciones en las que esta palabra, junto con otras, se utiliza para definir o dar significado a otras cosas más específicas.

Tipos de contexto

Como hemos dicho antes, hay algunos tipos de contexto. En este caso, hablaremos de cada uno de los tipos existentes.

Contexto de producción

En este caso, podemos decir que el contexto de producción se refiere a los elementos que el autor del texto tiene en cuenta para crearlo.

Para hacer esto de la manera correcta, se tienen en cuenta algunos aspectos. Estos ítems deben tener en cuenta las situaciones que involucran tanto al autor del mensaje como a quien lo recibirá. Lo son:

  • Público objetivo
  • Objetivo de comunicación
  • Realidad cultural y social del autor y del destinatario del mensaje
  • Lugar donde se enviará el mensaje

Ejemplo:

1. Conozcamos la papelería que abrió en el vecindario!

– Público objetivo: Persona conocida/vecino/amigo

– Objetivo de la comunicación: Información

– Realidad del autor del mensaje: Residente del barrio

– Realidad del destinatario del mensaje: Residente del vecindario

– Lugar de publicación: Mensaje de whatsapp o facebook.

Ejemplo:

2. Venga a ver la papelería más nueva de São Clemente!

– Público objetivo: residentes del barrio y la región de São Clemente (personas desconocidas)

– Objetivo de la comunicación: Marketing / Pasar la información

– Realidad del autor del mensaje: Stationery owner

– Realidad del destinatario del mensaje: Clientes potenciales en el barrio y la región.

– Lugar de publicación: Folleto y coche sonoro.

Contexto lingüístico

Cuando construimos un texto, lo hacemos en base a un conjunto de propiedades lingüísticas. Estas propiedades acompañarán a nuestro texto, para que a partir de ellas podamos entender el contexto.

Ejemplo:

3. Hoy viene Vitor!

El uso de la palabra “hoy” ayuda a expresar la sensación de que Vitor no suele asistir al lugar.

Contexto extralingüístico

El contexto lingüístico se refiere a los elementos relacionados con la situación o el entorno, que son externos al texto, por ejemplo:

  • Edad/rango de edad
  • Hora
  • Lugar
  • Medio ambiente, entre otros

En este caso, será a partir de ellas que identificaremos la situación exacta a la que se refiere dicho texto.

Ejemplo:

4. ¡Adelante!

La expresión anterior puede utilizarse tanto para expresar una palabra de aliento y apoyo emocional, como para indicar una situación en la que alguien necesita levantar o cargar peso, por ejemplo.

Por lo tanto, para tener una idea del contexto, es necesario tener una idea del entorno o situación que está ocurriendo.

Dentro del contexto extralingüístico existen todavía dos subclasificaciones más conocidas. Estos son: el contexto social y el contexto histórico .

Contexto social

El contexto social se refiere a un conjunto de factores sociales, es decir, se refieren a la sociedad. Estos factores pueden estar relacionados con el medio ambiente, la educación, las relaciones interpersonales, entre otros, que pueden expresar la interacción de una persona determinada con la sociedad.

Ejemplo:

5. El niño vivía en un barrio peligroso y remoto. Por esta razón, sus padres temían que tuviera que caminar por las calles hasta altas horas de la noche a su regreso de la escuela.

A través de esto, podemos concluir que el contexto social se refiere a las condiciones en las que vive el niño, antes que la sociedad.

Contexto histórico

El llamado contexto histórico, por otro lado, sirve para indicar la situación o un hecho determinado que ocurrió durante un período de la historia. Estos hechos podrían estar relacionados con el escenario económico, político e incluso cultural de la situación en cuestión.

Ejemplo:

6. El Renacimiento es un período de la historia europea que trajo consigo importantes transformaciones en la política, la ciencia, la religión y la política de la época. Aunque marcó la transición del feudalismo al capitalismo, los efectos más famosos de este período son más visibles en los ámbitos filosófico, artístico y científico.

Falta de contexto

La falta de contexto puede caracterizarse como una situación en la que la falta de los elementos necesarios para dar el sentido correcto a un determinado entorno o situación impide la correcta comprensión del mensaje a transmitir.

Por esta razón, en algunas frases que utilizan palabras con un doble significado, pueden ser completamente incomprendidas.

Para facilitar la comprensión de lo que se ha dicho, citaremos aquí algunas frases que expresan la situación.

Ejemplo:

7. Qué hermosa estadía!

En la oración anterior, no hay ningún elemento que pueda caracterizar y expresar el significado con el que se usó la oración.

Por lo tanto, no es posible saber si realmente fue una estancia hermosa, o si la frase tiene un significado irónico, y expresa que la estancia no fue tan buena.

Ejemplo:

8. ¡Flavia fue a sentarse en la silla y se rompió el brazo!

Aquí también podemos ver que la frase tiene un sentido ambiguo. Sin la presencia de ningún otro elemento en la frase, podemos entender que al sentarse Flavia se rompió el brazo, o el brazo de la silla.

Por lo tanto, podemos entender que el contexto es un elemento importante para entender e interpretar una situación dada.

El significado de Contexto está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.