Qué es el conocimiento empírico
Conocimiento empírico es todo el conocimiento adquirido a través de la observación , el día a día y la experiencia, que se construye a lo largo de la vida. Lo que más diferencia el conocimiento empírico del científico es que no hay necesidad de probar la verdad ni de realizar experimentos y procedimientos metodológicos.
Características del conocimiento empírico
A veces el conocimiento empírico puede adquirirse a través del sentido común, ya que uno aprende un concepto o información sobre una cosa determinada desde una edad temprana. Está en constante construcción, siendo considerado de carácter no sólo común, sino también individual, ya que cierto individuo a partir de sus experiencias desarrollará ideas, conceptos y formas de abordar situaciones específicas.
Conocimientos empíricos, científicos, filosóficos y teológicos
Dentro del conocimiento empírico es posible absorber el conocimiento teológico y también el filosófico, y no hay ningún impedimento entre ellos. En relación con el conocimiento científico, ya existe una distinción, porque el conocimiento empírico no requiere pruebas concretas, pero el conocimiento científico sí. Esto significa que, independientemente de la creencia religiosa, para la ciencia no habrá verdad si no hay pruebas, ya sean documentales o materiales totalmente fiables y analizados de manera metodológica.
Tampoco es posible hacer de la ciencia una idea o concepto que alguien haya tenido o creado, porque, aunque existe la posibilidad de que alguien esté en lo cierto, antes de la experimentación no se sanciona ninguna hipótesis como verdad para la ciencia. El significado del conocimiento empírico está en la categoría Significados