Definición de Competencia

Qué es la competencia

Competence es un sustantivo femenino. El término proviene del latín competere , que significa “luchar, buscar al mismo tiempo”.

El significado de Competencia está relacionado con la capacidad de cumplir alguna función o tarea, pero la palabra también se utiliza ampliamente como la misma que cultura , conocimiento y jurisdicción .

La jurisdicción se toma como referencia a un atributo legal de una persona, como un juez o un empleado, que tiene la capacidad de juzgar un caso particular. En el caso del juez, él o ella tiene la competencia y la debida preparación para emitir juicios sobre casos que están dentro de su jurisdicción.

En otro caso, la competencia indica habilidad, conocimiento o habilidad en un área específica.

Por ejemplo: “Raúl tiene una amplia competencia artística, especialmente en el campo de la carpintería”.

Competencia y habilidad son términos asociados que tienen similitudes. La competencia, como se ha comentado, tiene el sentido amplio de un conjunto de atributos de actitudes, habilidades y conocimientos, mientras que la propia habilidad denota el requisito de la aplicabilidad de teorías y conceptos, es decir, su puesta en práctica.

Competencia profesional

En el ámbito empresarial , vinculado al mercado laboral, la competencia profesional es una expresión que hace referencia a una serie de aspectos y características favorables al individuo para facilitar sus funciones en el trabajo, así como para ayudar a los reclutadores en las ofertas de empleo.

La competencia profesional se convierte en un elemento diferenciador, ya que pone de relieve las cualificaciones de cada uno y constituye un medio constante de actualización y seguimiento de las necesidades del propio mercado de trabajo.

Estos son ejemplos de habilidades profesionales:

  • Autocontrol,
  • Autoestima,
  • Compromiso,
  • Proactividad,
  • Relación interpersonal,
  • Trabajo en equipo.

La inversión en la formación de los empleados es también una iniciativa que muchas empresas emprenden con el fin de proporcionar nuevas habilidades para mejorar el éxito de la organización.

Competencia legal

En el ámbito legal , la competencia trae como idea la legitimidad de un organismo o esfera judicial antes de su ejercicio, es decir, es la responsabilidad y prueba de que este organismo es legítimo para actuar en un área determinada, con algún poder, conferido por una autoridad pública.

El ejemplo más evidente es el de los jueces, que son competentes, tal como se establece en el Código de Procedimiento Civil. En el nuevo TPC, la jurisdicción se determina mediante la distribución de una acción o incluso con su orden inicial.

Así, la competencia legal tiene limitación de poder, con el desempeño organizado a través de una regla legal establecida.

Competencia absoluta y relativa

En el ámbito jurídico sigue habiendo competencia absoluta y competencia relativa:

  1. Competencia absoluta:

La jurisdicción absoluta se determina en función del interés público y, por lo tanto, no puede modificarse nunca y no es plausible de cambios por las circunstancias procesales o la voluntad de las partes.

La jurisdicción absoluta se tendrá en cuenta cuando se establezca por razón de la materia, persona o criterio funcional.

  1. Jurisdicción relativa:

La jurisdicción relativa se determina de acuerdo con los criterios sobre la base del valor del caso sobre la base de la territorialidad y se refiere al interés privado.

El significado de Competencia está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.