Qué es CLT
CLT es el acrónimo de Consolidación de las leyes laborales . Es un conjunto de normas que regulan los derechos laborales en Brasil. Fue creado mediante el Decreto-Ley No. 5.452 del 1 de mayo de 1943 (Día del Trabajo), por el presidente de la época, Getúlio Vargas, como una forma de unificar toda la legislación laboral que existía en el país.
El surgimiento de la CLT es el resultado de una necesidad constitucional debido a la creación del Tribunal Laboral en 1939, período en el que Brasil experimentó grandes cambios. Después de la conversación con el entonces ministro de Trabajo, Alexandre Marcondes Filho, Getúlio Vargas firmó el CLT en el estadio Vasco da Gama (São Januário).
Desde su creación, CLT ha sufrido varios cambios para satisfacer las necesidades y los cambios de la época. Muchos de ellos son criticados por los empleadores y a veces incluso por los trabajadores, aunque es el principal instrumento que garantiza la protección de los derechos de los trabajadores y regula los deberes de ambos, es decir, el empleador y el trabajador.
Las leyes presentes en el CLT cubren las distintas clases de trabajo, incluidos los aprendices y las categorías especiales, y abordan las principales cuestiones, a saber: registro de trabajadores y/o permisos de trabajo, horas de trabajo, períodos de descanso, vacaciones, medicina del trabajo, protección del trabajo de la mujer, contratos individuales de trabajo, organización sindical, inspección, convenios colectivos, justicia laboral y procesos laborales.
Mientras tanto, los trabajadores empezaron a contar con la siguiente protección legal, como, por ejemplo, el pago de vacaciones, el seguro de desempleo, el subsidio de enfermedad, la asistencia médica, el decimotercer salario, el fondo de garantía de la duración del servicio (FGTS), la jubilación, entre otros.
Considerados como “logros”, los derechos y beneficios abarcan a todos los trabajadores, ya sean urbanos o rurales, permitiendo mayores garantías y protección contra posibles abusos y explotación, ya que los trabajadores son considerados la parte más débil de la relación laboral con su empleador, que está dotado de fuerza y poder.
En consecuencia, todo trabajador que trabaje con una tarjeta firmada o contratada regida por las leyes de la CLT se denomina “sostén de la familia” y este término puede incluir a los que trabajan como personas jurídicas, funcionarios públicos y profesionales autónomos.
CLT x PJ
Según la ley brasileña, una empresa puede contratar trabajadores bajo el llamado “régimen CLT”, pero también puede preferir el régimen de PJ (que es el mismo que el de la persona jurídica).
La diferencia entre los dos regímenes es que en la CLT existe un vínculo entre el trabajador y el empleador, donde el primero, al ser contratado, es considerado como empleado o colaborador.
De esta manera, comienza a tener una relación laboral estipulada con las horas y horas de trabajo y, al final del mes, su salario y beneficios están asegurados. Ejemplos de trabajadores en este modelo de régimen son: secretarias, dependientes, conductores, auxiliares de servicios generales, entre otros.
Los profesionales que trabajan bajo el régimen de PJ se denominan trabajadores autónomos. No tienen ningún vínculo con ninguna empresa y sólo estipulan con ellos un contrato de prestación de servicios y/o suministro.
El trabajador del régimen de PJ se considera libre, ya que tiene el poder de decidir sobre los precios que se cobrarán por su servicio, horas, actividades y clientes que se trabajarán.
Sus ingresos son variables, ya que dependerán exclusivamente de la ejecución de sus servicios. Ejemplos de trabajadores de PJ son: artistas, productores culturales, técnicos en computación, programadores y desarrolladores Web, microempresarios (MEI), entre otros.
El significado de CLT está en la categoría Significados.