Qué es la clorofila
Clorofila es una palabra que es la unión de otras dos palabras griegas (chloros y phýllon) y significa hojas verdes o pigmentos fotosintéticos . El término apareció hacia 1818 con los químicos franceses F. Pelletier y J.B. Caveteau después de realizar un experimento en el que consiguieron eliminar, con la ayuda del alcohol, un líquido verde de las hojas de las verduras.
En las plantas, la producción de clorofila se realiza en cloroplastos (orgánulos presentes en las células) y este pigmento puede absorber la luz y transformarla en dióxido de carbono, agua, sales minerales, carbohidratos y oxígeno. Con esto, ocurre el proceso de fotosíntesis que es esencial para la vida de las plantas. Como los animales no realizan la fotosíntesis se benefician con la liberación, en la atmósfera, del oxígeno por el proceso.
Existen 4 tipos de clorofila que se diferencian entre sí por la estructura de sus moléculas y por su capacidad de absorción: a, b, c y d . Las clorofilas de tipo a se consideran las más abundantes y, por lo tanto, se encuentran fácilmente en varias especies que realizan fotosíntesis.
El tipo b se encuentra más fácilmente en plantas sombreadas, euglenofitos y algas verdes. Este modelo puede ser convertido por la acción de la oxigenasa. El tipo c se encuentra en algunos tipos de algas como las marrones y las diatomeas y, finalmente, el tipo d está presente en las algas rojas.
La clorofila captura, mediante la absorción de la luz, el verde de las hojas, cuyo color eventualmente sobresale de los demás presentes en el cuerpo. Pero cuando hay cambios causados por el clima o la llegada del otoño, la cantidad de clorofila disminuye y los otros colores aparecen en mayor incidencia una vez que la clorofila termina descomponiéndose en la planta para prepararla para el invierno y tan pronto como el invierno se cierra se reanuda el proceso de fotosíntesis.
De esta manera, se entiende la acción y diferenciación de los pigmentos de color en la planta. Sin embargo, cuando no hay luz, prevalecen los siguientes colores: azul, rojo, amarillo y violeta; el verde sólo aparece en presencia de luz.
Jugo de clorofila
El jugo de clorofila o jugo ligero ganó este nombre debido al evidente color verde y el mismo es tomado por personas que desean desintoxicar sus organismos y principalmente perder peso.
Además de estos factores, este jugo también contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico y también contribuye a la mejora de la digestión. Debido a estos factores se conoce como un jugo de desintoxicación.
Por lo general, las recetas incluyen ingredientes verdes como mantequilla de col, menta, pepino, lechuga, limón y otros productos importantes como manzana, remolacha, zanahoria y más. Estos ingredientes son ricos en nutrientes, fibras, vitaminas A, B y E Complejo.
Otro beneficio importante del jugo de clorofila es que es muy rico en antioxidantes, es decir, elimina del cuerpo los llamados radicales libres, que son los que causan el envejecimiento prematuro.
Para que el zumo tenga una acción inmediata sobre el cuerpo humano es necesario que la persona lo prepare y lo tome rápidamente para que pueda aprovechar las cualidades nutricionales de cada elemento. Una de las recomendaciones es que el jugo debe consumirse tan pronto como se despierte durante el período de ayuno para que la bebida pueda actuar tan pronto como sea posible en el cuerpo.
De esta manera, algunos especialistas en la materia indican que la preparación debe hacerse de acuerdo a la cantidad exacta de consumo, es decir, ni menos ni más, para que no haya daño por parte del organismo al recibir menos cantidad de nutrientes, y no por encima, para que no haya desperdicio o se evite el consumo excesivo, ya que si se consume en exceso puede ocurrir vómito y sobrecarga del sistema urinario, especialmente de los riñones.
El significado de Clorofila está en la categoría Significados.