Qué es el Clero
Clero es una palabra del griego “Klêros”. El término se usa para designar la clase de clero , es decir, los sacerdotes religiosos y sacerdotes que forman parte del conjunto de religiosos encargados de la devoción espiritual . Está directamente relacionado con la Iglesia Católica y la Edad Media.
Fueron los religiosos quienes determinaron las reglas en la Edad Media, período conocido como feudalismo. En aquella época, era la clase clerical la que indujo la conducta cristiana a miles de personas que debían seguirla sin cuestionar a la Iglesia.
El clero está formado por sacerdotes, obispos, arzobispos, cardenales y el más alto cargo dentro de esta jerarquía, la del Papa. Y todos tienen una posición dentro de la Iglesia Católica que debe ser respetada.
Hoy en día, la Iglesia Católica no ejerce tanta influencia como lo hizo en ese período de la historia. Su acción está más condicionada a un grupo activo dentro de la doctrina.
Diferencia entre clero regular y secular
En la Edad Media, el clero regular , derivado del término “regulas”, eran los religiosos que buscaban dedicarse a Dios en los monasterios y hacer penitencia, contemplación, vivir solos y aislados; pertenecían a la orden monástica. Monjes, abadesas, abadesas, frailes y monjas eran los que vivían así.
También están los de la orden “benedictina” del convento de San Benito, que buscaron a Dios trabajando y rezando.
Ya el clero secular , proviene del latín “saeculum ” y eran los religiosos que se dedicaban a la sociedad, es decir, sacerdotes, obispos y arzobispos que trabajaban en las iglesias predicando el sacramento, apoyando y ayudando a los necesitados.
Clero alto y bajo
Hay una diferenciación entre clero alto y bajo. El alto clero estaba formado por obispos y arzobispos de familias nobles. No pagaban impuestos, ganaban tierras y aún así tenían derecho a cobrar los diezmos de los fieles, además de poder influir en las decisiones de los reyes y señores feudales.
Mientras que el clero bajo estaba formado por sacerdotes de familias pobres, no tenían muchos beneficios y su función era cuidar de las clases más bajas de la sociedad.
Como el clero en la Edad Media tenía el poder en sus manos, los sacerdotes acabaron superando el límite de la razón, más allá del ámbito religioso, lo que acabó sirviendo de razón para que se pudiera llevar a cabo la reforma religiosa y se produjera una gran transformación en la mentalidad de toda la sociedad.
El significado de Clero está en la categoría Significados.