Qué es el Clasicismo
Clasicismo es como la historiografía ha llamado convencionalmente a un movimiento estético, intelectual y cultural que se basa o se inspira en los estándares filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica , es decir, que busca retomar los valores de la antigua cultura grecorromana.
Qué es el Clasicismo
El clasicismo es un movimiento característico de la Edad Moderna temprana, por lo tanto estrechamente ligado a la iniciación cultural del Renacimiento en el siglo XIV en Italia.
Los hombres del Renacimiento vieron en la Antigüedad Clásica un ejemplo a seguir y, al mismo tiempo, un punto de partida para llevar a la humanidad a un desarrollo mayor que el que proporcionó la Edad Media. Sin embargo, en sus obras, el Renacimiento buscó ir mucho más allá de una mera imitación de lo que los antiguos habían hecho, buscando una mejora constante y buscando la originalidad.
El clasicismo, junto con el Renacimiento, se extendió por toda Europa desde Italia, especialmente en los siglos XV y XVI, y contribuyó a la creación de algunas de las obras de arte más importantes de toda la historia de la humanidad, tanto en literatura como en pintura, escultura y arquitectura.
Características de Classicism
Las obras del clasicismo están marcadas principalmente por la apreciación de la cultura grecorromana y la negación de los valores medievales , creando una forma totalmente nueva y peculiar de ver el mundo, una visión que se puede resumir en la combinación de las siguientes características:
Universalismo – la búsqueda de expresar en sus obras conceptos universales válidos para toda la humanidad en cualquier lugar del tiempo y del espacio;
Racionalismo – el énfasis en la razón como herramienta en la búsqueda de la perfección y el equilibrio, al mismo tiempo que la creencia de que la razón debería ordenar las acciones del hombre que subyuga sus sentimientos;
Antropocentrismo – a diferencia de la Edad Media donde Dios era visto como el centro de todas las cosas y nosotros habíamos llamado teocentrismo, ahora es el hombre quien debería ser el parámetro para el arte y la creación;
Humanismo – Junto con el antropocentrismo también tendemos a buscar entender al hombre en sus más diversas formas de expresividad, lo que conduce a una gran mejora en las representaciones de la figura humana, así como a un avance significativo en áreas como la medicina.
Paganismo – con la apreciación de la cultura grecorromana, los dioses antiguos de estas civilizaciones son nuevamente estudiados y admirados, y estos que eran considerados como dioses paganos, y por lo tanto, falsos o malvados, ahora estaban representados en obras de arte;
Sin embargo, a pesar de la influencia pagana, muchas de las grandes obras de la época son representaciones de pasajes bíblicos y son encargadas por la Iglesia Católica, como es el caso de la Cena pintada por Leonardo Da Vinci y la pintura del techo de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.
Neoclasicismo
Después del Renacimiento, el Clasicismo permite otros importantes movimientos estéticos como el Barroco y el Romanticismo. Sin embargo, a mediados del siglo XVIII, emergí como un movimiento de la Ilustración que valoraba la razón como la facultad que llevaría al hombre a su máximo desarrollo. Con esto, los ideales grecorromanos fueron restaurados y, por lo tanto, los valores del clasicismo se convirtieron de nuevo en la tendencia intelectual dominante. Así, durante los siglos XVIII y XIX, tuvimos un período estético/intelectual que se conoció como Neoclasicismo.
El significado de Classicism está en la categoría Significados.