Qué es la ciudad
Ciudad es un área urbanizada donde un número considerable de personas realizan diferentes actividades económicas interdependientes . Una ciudad puede tener una superficie pequeña y una población de unos pocos cientos de habitantes, pero puede ser enorme, con varios kilómetros de longitud y una población de varios millones de habitantes.
Las ciudades más grandes del mundo en número de habitantes son: Shanghai, una ciudad autónoma perteneciente a China, con más de 17 millones de habitantes; Lagos, Nigeria, con poco más de 16 millones; y Karachi, Pakistán, con casi 14 millones.
En Brasil, la ciudad más poblada es São Paulo con cerca de 11,5 millones de habitantes, siendo la séptima ciudad más poblada del mundo; seguida de Río de Janeiro con más de 6 millones de habitantes y Salvador con casi 3 millones.
Ciudad y Ciudad
Los conceptos de ciudad y municipio están vinculados y se relacionan entre sí, por lo que a menudo se confunden. Sin embargo, a pesar de su proximidad, representan ideas distintas.
La ciudad es la agrupación urbana, en general concentrada en una sola región, con residencias, establecimientos comerciales, hospitales, industrias, calles y avenidas, aceras y demás. El municipio, por su parte, abarca todo el territorio bajo la jurisdicción de la ciudad, abarcando el interior, los paisajes, los pueblos y las comunidades alejadas del centro urbano. La ciudad está delimitada por fronteras políticas, visibles en un mapa; las ciudades están en el interior de la ciudad.
La confusión ocurre porque ciudad y ciudad pueden ser llamadas de la misma manera, es decir, se puede decir ciudad de São Paulo y ciudad de São Paulo, ciudad de Florianópolis o ciudad de Florianópolis, etc.
Historia de las ciudades
Las ciudades surgieron junto con la aparición de la civilización, que tradicionalmente se considera que fue hace unos 6.000 años, pero esa fecha puede ser más antigua. Las primeras ciudades surgieron como resultado de la revolución agrícola, que permitió que las antiguas poblaciones nómadas de caza y recolección se volvieran sedentarias.
Con la agricultura y la vida sedentaria, los humanos de este período comenzaron a mejorar sus viviendas, creando grupos residenciales más grandes y complejos. Estas agrupaciones comenzaron a exigir regulación, leyes para evitar la arbitrariedad y para organizar la vida en sociedad; los líderes de estos primeros centros urbanos se convirtieron gradualmente en gobernantes, y así apareció la ciudad.
A menudo se considera que las primeras ciudades surgieron en Sumeria, donde ahora se encuentra Iraq. Con los sumerios, la escritura, la arquitectura, la división social en clases, un sistema económico y varios otros elementos que identificamos en la vida de cualquier ciudad del mundo de hoy.
Las ciudades viejas eran cada vez más grandes y complejas, y nuevas ciudades estaban emergiendo de otros rincones del viejo mundo. Algunas ciudades se hicieron muy ricas y poderosas, y al ser comandadas por líderes ambiciosos comenzaron a conquistar las ciudades vecinas e imponerles impuestos, iniciando así un proceso de expansión imperial, muy común a lo largo de la historia, que legó mucha riqueza y desarrollo a las ciudades imperialistas, pero también mucha guerra y sufrimiento.
El significado de Ciudad está en la categoría Significados.