Qué es la circuncisión
Circuncisión es el nombre de la operación quirúrgica que extirpa el prepucio , es decir, es un procedimiento que extirpa la piel que normalmente cubre el glande del pene. La circuncisión se puede realizar por razones médicas e higiénicas, pero normalmente se realiza por razones religiosas, como en el caso de los judíos.
Las estimaciones indican que alrededor de un tercio de la población masculina del planeta está circuncidada. La circuncisión es bastante común en los países musulmanes y en Israel como país judío. La circuncisión es también una práctica común en regiones del suroeste de Asia y África, y también aparece en algunos otros países, como los Estados Unidos.
Sin embargo, en Europa y América Latina, la circuncisión es una práctica muy rara, así como en regiones del sur de África y la mayor parte de Asia, donde la práctica es prácticamente inexistente.
No se sabe con precisión cuál es el origen de la práctica de la circuncisión en el mundo, sin embargo, el documento más antiguo que hace referencia a un procedimiento de extirpación del prepucio tiene su origen en el Antiguo Egipto.
Circuncisión femenina
La circuncisión femenina, también llamada mutilación genital femenina, a veces expresada con el acrónimo MGF, es la extirpación total o parcial de los órganos sexuales externos de una mujer, niña o adolescente del sexo femenino.
La circuncisión femenina se practica de manera ritual y tradicional en 27 países de África, así como en Yemen y la parte iraquí del Kurdistán, y es una práctica también adoptada en otras partes de Oriente Medio y Asia. En estas culturas, vemos que la práctica la realiza un circuncisionista tradicional, a menudo sin ningún tipo de anestesia, realizando el procedimiento de una manera precaria, con una cuchilla que causa mucho dolor. Esta circuncisión se puede realizar tanto en recién nacidos como en niñas en edad de pubertad.
La circuncisión femenina muestra una fuerte desigualdad de género en las culturas donde se practica y se basa en la idea de que las mujeres no deben sentir placer sexual para mantener su pureza y ser bien aceptadas en la sociedad.
En muchas de estas culturas, es común ver incluso a las mujeres alentando y practicando la circuncisión a otras mujeres como una práctica con fuertes raíces culturales. Para estas mujeres, la circuncisión es una cuestión de honor, por lo que consideran que el procedimiento es crucial para que sus hijas y nietas sean vistas en su sociedad.
Se calcula que hay alrededor de 130 millones de personas entre mujeres y niños que han sido víctimas de la circuncisión o la mutilación genital femenina en los últimos años, y entre los países en los que la práctica es más común se encuentran Yibuti, Somalia, Eritrea y Sudán.
Circuncisión en la Biblia
En el Antiguo Testamento de la Biblia, la circuncisión es tratada como una práctica muy importante, fundamental para distinguir y consagrar a los fieles a Dios. En el Libro, vemos la circuncisión como parte de los preceptos de la Ley de Moisés, un acto que según las Escrituras debe ser practicado al octavo día después del nacimiento del niño.
La costumbre de la circuncisión, tal como está prohibida en la Biblia, se mantuvo entre los judíos, e incluso Jesús fue circuncidado al octavo día después de su nacimiento. En la Edad Media, hubo historias sobre la existencia del prepucio de Jesús, y algunas iglesias afirmaron estar en posesión del original, que se conoció como el prepucio sagrado.
Sin embargo, debido a la influencia de la cultura griega y a la distancia del judaísmo, los primeros cristianos abandonaron la práctica y años después la Iglesia Católica estipuló que la circuncisión no es una práctica que los cristianos deban realizar.
Circuncisión y Endosis
En el campo de la medicina, podemos encontrar la circuncisión como una práctica que apunta a extirpar el prepucio del individuo que posee la fimosis. La fimosis es lo que se llama el prepucio que cubre el glande de tal manera que no puede ser expuesto, es como si el prepucio fuera más grande de lo que debería ser. La fimosis no perturba la orina ni causa dolor, pero por razones de higiene y para tener un placer sexual normal, se recomienda que se realice una cirugía de circuncisión.
El significado de Circuncisión está en la categoría Significados.