Qué es Shiite
Shiite es el nombre dado al que sigue a Shiism , uno de los dos grandes hilos del Islam. El otro es el Sunismo. Para los chiítas después de la muerte de Mahoma, su yerno y primo Ali se convirtió en su legítimo sucesor. Shiite puede traducirse como Partisano de Ali .
Históricamente, los chiítas se convirtieron en opositores de los sunitas. Esta división implica a veces pequeñas diferencias y desacuerdos, que no impiden la coexistencia pacífica entre las dos facciones, pero en otras ocasiones se ha producido violencia e incluso guerras entre ambas partes en busca de hegemonía política y en determinados contextos históricos en los que prevalecía la intolerancia religiosa.
Las diferencias entre chiítas y sunitas se pueden entender si hacemos un paralelo con la historia del cristianismo, donde las diferentes visiones sobre las enseñanzas de la Biblia y las palabras de Cristo, así como las luchas de poder llevaron a cismas, enfrentamientos e incluso guerras entre cristianos. Y de la misma manera que tuvimos el surgimiento de varias corrientes cristianas, como el catolicismo, la Iglesia Ortodoxa, el protestantismo, cada una de las cuales a su vez se dividió en una serie de otras facciones y sectas, también tuvimos las diversas divisiones dentro de la religión musulmana.
Irán es el país del mundo que mejor ejemplifica lo que es una nación chiíta. Otros países en los que hay una gran presencia chiíta son Irak, Pakistán, Arabia Saudita, Líbano, etc. En Irán, los chiítas forman la élite gobernante y la mayoría de la población; en Irak, durante muchos años, tuvieron una mayoría chiíta gobernada por una élite sunita encabezada por Sadam Hussein, que reprimió a esta mayoría con su dictadura, lo que generó muchos conflictos e inestabilidad para el país.
Se estima que alrededor de 900 millones de musulmanes en el mundo siguen el lado sunita del Islam, mientras que alrededor de 150 millones son chiítas, es decir, casi el 90% de los islamistas del mundo son sunitas, mientras que los chiítas son una minoría prominente.
Sunitas
Los sunitas forman el grupo musulmán más grande del mundo y dentro de la fe islámica rivalizan con los chiítas. Los sunitas surgieron después de la muerte de Mahoma, al igual que los chiítas. Al morir Mahoma, se iniciaron una serie de discursos entre sus seguidores sobre el futuro de la nueva fe, sobre los preceptos del Corán y sobre quién debe ser el nuevo líder del movimiento o califa, que significa sucesor.
Un grupo optó por Abu Bakr, eligiéndolo como primer califa. Abu Bakr fue amigo de Mahoma desde su infancia y padre de la mujer que se convertiría en la esposa del profeta, una figura muy importante en la historia, consolidación y difusión del islamismo en sus primeros tiempos. El grupo que se adhirió a esta idea y la acepta hasta hoy se conoce como sunita.
El grupo chiíta comprende a quienes rechazaron a Abu Bakr como el primer califa del Islam, y prefieren la idea de que el verdadero éxito de Mahoma es Ali, el primo que se casó con la hija del profeta árabe.
El significado de Shia está en la categoría Significados.