Definición de Chamanismo

Qué es el chamanismo

Chamanismo es un término utilizado para clasificar una serie de prácticas religiosas muy antiguas que implican contacto con entidades, espíritus y realidades paralelas, implica curación, trance y el uso de hierbas medicinales y psicoactivas. El chamanismo puede entenderse como una serie de técnicas ancestrales que permiten el contacto con lo sagrado a través de un éxtasis místico .

El término chamanismo fue acuñado por la antropología para designar una serie de prácticas muy antiguas que se encuentran en varias culturas del mundo y que todavía se practican y desarrollan hoy en día. Se estipula que el chamanismo ya existía hace unos 50.000 años y que hoy en día se encuentran rastros de esta práctica en todos los continentes.

El chamanismo es desarrollado por el chamán, un líder espiritual debidamente entrenado y experimentado, que domina las técnicas y secretos antiguos que le permiten alcanzar un estado de éxtasis, lo que le hace ver realidades invisibles en un estado normal de conciencia.

Entre las habilidades desarrolladas por un practicante del chamanismo está la habilidad en un estado alterado de conciencia para tomar la forma de un animal y viajar a través de otra realidad, en lo que podría llamarse una experiencia fuera del cuerpo. En este viaje astral, el chamán encuentra conocimientos y respuestas a preguntas que pueden ser, por ejemplo, la cura de una enfermedad o un presagio sobre el futuro.

Una de las principales funciones del chamanismo en las culturas donde se practica es la de traer sanación, y para ello el chamán, además de necesitar tener el dominio de técnicas que permitan el contacto con otras realidades, también necesita utilizar el poder de las plantas medicinales, oraciones y piedras.

En el chamanismo, también encontramos una devoción a la naturaleza, el Sol, la Luna y las Estrellas, y la percepción de que todas las cosas contienen a Dios y a sí mismas y todos los espíritus de la naturaleza se relacionan e interactúan entre sí.

Para alcanzar el estado de trance necesario para llevar a cabo su viaje de conocimiento, el chamán, además de las bebidas preparadas a base de plantas especiales, también utiliza instrumentos como maracas o tambores, así como bailes y canciones de poder. Esta conexión mística permite al chamán hacer algo más que curar enfermedades, le permite influir en la naturaleza para cazar, alejar a los espíritus malignos, aconsejar a los jóvenes y ejercer la función de sacerdote.

El término chamán proviene del ruso, porque fue en la región de Siberia y Asia Central donde se encontraron por primera vez estas prácticas y de donde surgieron los primeros estudios antropológicos sobre el tema. Sin embargo, pronto se descubrió que prácticas similares a las desarrolladas en Asia también se desarrollaron en otras partes del mundo y el término chamanismo se usó entonces genéricamente para referirse a todas ellas.

Chamanismo en Brasil

En Brasil, el chamanismo se practica entre las tribus indígenas, y la función del chamán es ejercida por el chamán. En Brasil, cuando se practica entre los indígenas, el chamanismo puede ser llamado chamanismo, y entre las prácticas desarrolladas se encuentran algunas como: ayuno, dietas, uso de tabaco, masajes, fumar, extracción de una enfermedad a través del vómito, etc.

Chamanismo y Animales

Una de las creencias del chamanismo es que todos tenemos un animal de poder y que a través de ciertas prácticas podemos averiguar cuál es ese animal. Este animal es una especie de protector y es también un símbolo de un fuerte rasgo en nuestra personalidad.

Estos animales se llaman animales de poder , y si es un águila, por ejemplo, significa una persona de gran visión, el conejo envía la fertilidad, la inteligencia del elefante y así sucesivamente.

El significado del chamanismo está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.