Qué es Zelo
Zeal es un sustantivo masculino de origen griego zeal, que significa dedicación, cuidado de alguien, interés, cuidado, protección de algo, objeto o ser . Cuando una persona demuestra gran afecto a otra persona se dice que es celosa y en algunos casos el término puede ser considerado como una especie de celos ya que, el celo por alguien puede ser demasiado excesivo.
En cualquier caso, una persona se considera celosa cuando está preocupada por el bienestar de la persona por la que siente un profundo afecto y admiración. Si ella es madre o padre, será muy cuidadosa y atenta con su hijo, buscando observarlo constantemente, comprobar si está bien o no, así como apoyarle y animarle en sus ideas y objetivos, y tener preocupación y cuidado con su dieta.
Cuando el celo involucra a un par de novios o incluso personas casadas se percibe a través de gestos de afecto, compañía, mimos y lealtad. Cuando algunos profesionales tienen celo por su trabajo o profesión realizarán todas las actividades con dedicación, cuidado, seriedad y compromiso.
El celo o acto de cuidado también es visto por las personas que tienen mascotas. En estos casos, la persona dedicará todo su amor, cuidado, protección y cuidado para que su mascota tenga salud y sea feliz en su compañía. Es decir, no se limita a ofrecer sólo agua, alimento y un rincón donde la mascota pueda dormir.
Son sinónimos de la palabra celo: afecto, afecto, devoción, cuidado, interés, preocupación, compromiso, disposición, esfuerzo, voluntad, atención y diligencia. Los antónimos del celo son: negligencia, descuido, indiferencia y omisión.
Incluso en la Santa Biblia es posible encontrar en varios versículos menciones sobre el celo de Dios, que él alimenta para sus criaturas. En pasajes como 2 Reyes 10:16 se menciona el celo de Dios a través de la ejecución que Él (Señor de los ejércitos) hará. Ya en Éxodo 20:5, Dios como el Señor celoso , castiga a los hijos por los pecados cometidos por sus padres que lo desprecian y tal acción se extiende a la tercera y cuarta generación.
En otros libros y versículos, el celo se trata de la siguiente manera: Números 25:11 donde el celo de Finees causó que la ira de Dios se apartara de los israelitas. En Josué 23:11 se recomienda dedicarse a Dios con celo y amor, y en Proverbios 19:2 se recomienda tener celo con conocimiento.
El celo es también el nombre de un dios de la mitología griega (Ζῆλος) que es responsable de la grandeza, la rivalidad y el entusiasmo. Es el hijo del océano de Estigia y del Titán Palas (en algunas otras versiones se considera hijo de Ares) y tiene como hermanos: Niza (diosa de la victoria, la velocidad y la fuerza), Bia (diosa de la fuerza y la emoción de la violencia que existe en los mortales) y Cratos (dios de la fuerza y el poder).
Estigio fue presentado por Zeus con una fuente de aguas mágicas y Palas, que luchó contra Zeus para defender a los Titanes. en esta misma guerra, Estigia y sus hijos decidieron permanecer al lado de Zeus y tuvieron como recompensa la posibilidad de ser parte de su poderoso séquito.
El significado de Zelo está en la categoría Significados.