Definición de Carnaval

Qué es el Carnaval

Carnaval es un sustantivo masculino, con dos teorías como origen. La primera teoría aborda la unión de dos palabras latinas: c arnis y levale , que significa “adiós a la carne”. Esta definición se relaciona con el día antes de la Cuaresma.

La otra teoría se acerca al término CarrusNavalis – una expresión relacionada con las partes hechas en homenaje al dios Dionisio. En estas fiestas, un coche (con un gran barril instalado) distribuía vino a la gente de la antigua Roma.

Significado de Carnaval

El Carnaval es una fiesta anual, que tiene lugar en varios países de todo el mundo, pero con diferentes temas y formas.

Carnaval, o entrudo (término para fiestas en Portugal), según la primera teoría, son los tres días de folia , que preceden al Miércoles de Ceniza.

Además, en sentido figurado, el Carnaval puede significar “confusión” o “descuido”.

Origen del Carnaval

El origen del Carnaval es algo difuso, sin embargo, se cree que tuvo lugar en Grecia, en un período entre 600 y 520 antes de Cristo. En ese período, se dice que hubo varios cultos que honraron y agradecieron a los dioses por la fertilidad de la tierra y por la producción.

También dice que el Carnaval surgió durante los tiempos prehistóricos, cuando se celebraba el fin del infierno y el comienzo de la primavera (en el hemisferio norte).

En la Edad Media aparecieron las primeras danzas enmascaradas, que se extendieron a otros países del continente europeo.

Sin embargo, con el surgimiento del cristianismo, el significado simbólico y primario del Carnaval terminó perdiéndose, convirtiéndose en un tiempo que precede al período de ayuno y oración.

Para el mundo de hoy, el Carnaval se ha convertido en un espectáculo, una atracción turística, especialmente en Brasil.

Iglesia Católica y Carnaval

El calendario cristiano introdujo el Carnaval del siglo XI, 40 días antes de la Pascua (llamada Cuaresma). Este es el período caracterizado por la abstinencia de la carne, otras privaciones y muchas oraciones.

Los tres días de Carnaval, que tienen lugar antes del Miércoles de Ceniza, son considerados días simbólicos – cuando se pueden aprovechar las privaciones. El martes de Carnaval también se llama “fat Tuesday” ( mardigras , en francés) – para recordar que este es el último día para perderse en los placeres de la carne.

Carnaval en Italia

Muy tradicional y muy popular, el Carnaval que se celebra en Venecia, Italia, tiene como característica principal las máscaras. En la Plaza de San Marcos hay una fiesta (que se celebra desde el siglo XVII) en la que todos visten ropas típicas del Renacimiento – mujeres con vestidos largos y hombres con ropas de seda negra y sombreros de tres puntas – divirtiéndose disfrazados detrás de las máscaras.

Carnaval en Brasil

En Brasil, muchas ciudades adoptan la fiesta (traída por los portugueses todavía en el siglo XVI – aunque sólo a finales del siglo XIX tuvo mayor visibilidad, con los primeros bloques de carnaval). En el siglo XX, fue más frecuente ver el crecimiento de personas vestidas con trajes, con coches decorados y en grupos, que desfilan por las calles; el origen de las carrozas se remonta a esa época.

El Carnaval de Río de Janeiro es considerado el más grande del mundo. Los desfiles de las escuelas de samba -compuestas de carrozas y varios efectos especiales- en los Marqués de Sapucaí son televisados en todo el mundo.

Los desfiles de la escuela de samba se extendieron por todo el país, pero especialmente en São Paulo, considerado el segundo desfile de carnaval más importante y hermoso del país.

Muchas otras ciudades del interior también hacen este tipo de presentación, con escuelas de samba locales.

En Salvador, el Carnaval se celebra con tríos eléctricos que pasan por las calles de la ciudad. En Olinda, Pernambuco, hay un desfile de muñecas gigantes.

Cada lugar tiene sus propios ritmos, aliados a su folklore. Por lo tanto, los ritmos de samba, frevo, maracatu, axé y funk se encuentran en el Carnaval de Brasil. Hoy en día, el territorio brasileño es considerado el “país del Carnaval” – gracias a su espontaneidad, atracciones y notoriedad.

En general, el período de Carnaval en Brasil tiene aspectos y comportamientos inadecuados e intolerables (si ocurrieron en otras épocas del año). Esta inversión de normas y valores es aceptada en la sociedad durante los días de jolgorio.

El significado de Carnaval está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.