Qué es el capitalismo financiero
Capitalismo financiero es un término que se refiere a un tipo de capitalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la necesidad de un mayor desarrollo de las industrias llevó a la necesidad de grandes sumas de inversión que superaban la capacidad de la gran mayoría de los inversores individuales, haciendo necesario que una empresa tuviera que recurrir a varios inversores y bancos para obtener capital.
En 1910, Rudolf Hilferding, economista de la escuela austriaca, publicó el libro “Capital financiero” donde analizó este nuevo momento del capitalismo y popularizó el término capitalismo financiero entre economistas e intelectuales desde entonces.
En el capitalismo financiero, las grandes empresas pasan de la mano de los accionistas, que invierten su dinero en acciones para beneficiarse de ellas y con los ingresos de la empresa que se reparten entre los accionistas en proporción a la cantidad de acciones que poseen.
El papel de los bancos, con el advenimiento del capitalismo financiero, también se está volviendo predominante. Las grandes cantidades utilizadas por los bancos en préstamos e inversiones les permiten obtener beneficios exorbitantes y ejercer un gran control sobre la actividad económica.
Las empresas comandadas por los accionistas empiezan a consolidarse y se muestran como una gran inversión, haciendo que estas empresas crezcan aún más y se conviertan en monopolios , es decir, que una empresa sola empiece a controlar todo un nicho de mercado, sin competencia, lo que la hace aún más rentable.
Otro fenómeno que surge con los monopolios son los fideicomisos y cárteles , o lo que podemos llamar oligopolios , oligarquías económicas que controlan los mercados. Un fideicomiso es cuando varias empresas se fusionan en una para controlar una cuota de mercado y un cártel es cuando un grupo de empresas concluye acuerdos entre ellas para controlar el precio y la competencia, controlando un nicho de mercado.
El capitalismo financiero ha permitido tantas ganancias para los banqueros y accionistas de grandes empresas que hoy se encuentran entre los individuos más ricos de la sociedad, acumulando tanto dinero y poder que los ha hecho capaces de liderar los destinos de la economía y el gobierno de los países del mundo a favor de sus intereses, es decir, los bancos e instituciones financieras controlan la industria y el comercio, el mercado de valores y los partidos políticos .
Tenemos entonces que en el siglo XVI surge un capitalismo comercial, precedido por un capitalismo industrial de la revolución industrial del siglo XVIII y en el siglo XIX comienza a consolidar el capitalismo financiero que está cobrando fuerza sobre todo a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, y con el neoliberalismo de los años 80 y la globalización se convierte en el principal tipo de capitalismo presente en el mundo actual.
El significado del Capitalismo Financiero está en la categoría Significados.