Qué es la fatiga
Fatiga es un sustantivo femenino derivado de la palabra latina ” fatica “, cuyo significado es “fatiga”, “extenuación” . Debemos recordar que la palabra “factual”, en el portugués actual, no tiene nada que ver con la fatiga, que significa “en relación con el hecho, con el acontecimiento”.
¿Qué es la fatiga?
En la lengua portuguesa, la fatiga tiene el mismo significado que su lengua original latina, indicando cansancio o agotamiento extremo, que puede ser físico o mental, y causado por esfuerzos repetitivos o trabajo intenso.
La fatiga es la síntesis de una serie de síntomas que presenta una persona que no puede realizar ninguna tarea ordinaria, dentro del rango normal, por haber exagerado su esfuerzo físico y mental. En una persona cansada, comienzan a aparecer estados de letargo, alcanzando la sensación de calor en la masa muscular, cuando la fatiga es causada por el trabajo intenso.
Cuando se trata de la fatiga mensual, la fatiga presenta falta de concentración, pérdida de apetito e irritabilidad, causando dolores de cabeza, debilidad corporal y sueño excesivo.
En una persona con fatiga excesiva, o fatiga, no hay capacidad para seguir funcionando a niveles normales, utilizando su capacidad personal, debido a la mayor sensación de necesidad de descanso.
La fatiga es un resultado natural, como respuesta del cuerpo que indica esta necesidad de recomponer energías, volviéndose más notoria después de un trabajo más intenso y ejercicio intenso, cuando ocurre el agotamiento físico.
La fatiga también puede presentarse como un síntoma cuando hay un problema de salud crónico, por ejemplo, en una persona con cáncer o con anorexia (con trastornos alimentarios). La fatiga también puede afectar a las personas con diabetes y lupus, una enfermedad autoinmune, entre otras.
La palabra fatiga también puede aplicarse a la pérdida de calidad o resistencia de un equipo o mecanismo, por ejemplo, en piezas mecánicas desgastadas por el uso continuo.
Sinónimos de fatiga
La fatiga tiene como sinónimos: afrenta, cansancio, aburrimiento, fatiga, asfixia o rotura. En inglés, fatiga puede traducirse como fatiga, cansancio o cansancio .
Fatiga muscular
La fatiga muscular en las personas es causada por la tensión extrema y repetitiva de un grupo de músculos o de todo el cuerpo. Cuando se mueven demasiado, las fibras musculares son resistidas por la intensidad de la actividad física y los factores ambientales, como temperaturas más altas, creando la condición de fatiga física.
Para que una persona evite la fatiga muscular es necesario estar físicamente preparada, realizando actividades físicas rutinarias y entrenando y fortaleciendo su masa muscular, así como practicando una alimentación saludable y descansando lo suficiente durante la noche. El respeto por la capacidad física evita el desgaste de las fibras musculares y fortalece el cuerpo.
Fatiga mental
En el caso de la fatiga mental, estamos hablando necesariamente de estrés. El esfuerzo constante y la concentración mental, en una condición repetitiva de actividades intelectuales, traerá como consecuencia un estado de agotamiento mental. El cerebro no está hecho de músculos, pero también resiente su uso constante.
En caso de fatiga mental o agotamiento, los síntomas más frecuentes son irritabilidad, dolores de cabeza, falta de concentración y atención a los acontecimientos y al trabajo. Una persona con fatiga mental debe evitar actividades que requieran concentración, como conducir vehículos o trabajar con actividades intelectuales.
Fatiga crónica
La medicina da el nombre de Síndrome de Fatiga Crónica, o Síndrome de Disfunción Inmune, a los casos en los que la persona presenta un nivel de agotamiento extremadamente alto, constante, que no se elimina incluso cuando la persona pasa por un descanso más prolongado.
El SFC, o fatiga crónica, afecta principalmente a las mujeres de mediana edad de entre 30 y 50 años de edad, y sus causas aún no se conocen.
Fatiga suprarrenal
El mundo moderno ha creado un nuevo tipo de fatiga, la fatiga suprarrenal, causada principalmente por las condiciones que se presentan en la vida contemporánea. La fatiga suprarrenal no se caracteriza por el agotamiento físico o mental, sino que se presenta a través de situaciones como la presión financiera, la pérdida de empleo, la violencia urbana, el acoso o el uso excesivo de humo, alcohol, etc.
Vivir con los problemas del mundo moderno, las glándulas suprarrenales, o glándulas suprarrenales, no funcionan adecuadamente, presentando los mismos síntomas de fatiga y agotamiento. Esto sucede porque estas glándulas son responsables de regular las actividades del cuerpo humano, mantener la presión arterial, el ciclo natural del sueño y otras funciones del sistema endocrino que deben ser respetadas para el mantenimiento de la salud física.
Fatiga ocular
La fatiga ocular es también un resultado de la vida moderna, que surge cuando forzamos demasiado el uso de los ojos, en la lectura y el uso de la computadora, o incluso viendo la televisión. Cuando mantenemos los ojos fijos durante mucho tiempo, exigimos un gran esfuerzo de la visión, que puede provocar fatiga ocular, necesitando tratamiento y el uso de gafas con lentes adecuadas.
Fatiga mecánica
El fatiga mecánica es un concepto aplicado a materiales sometidos a ciclos repetitivos en mecanismos, forzando su deformación por el estrés del uso. El material sometido a fatiga mecánica tiene tendencia a romperse o romperse, siendo uno de los principales responsables de la parada de los equipos.
El significado de Fatiga está en la categoría Significados.