Qué es el canibalismo
Canibalismo es un término que puede haber surgido de la lengua indígena Arawan, hablada en el Caribe, en el momento en que Colón descubrió América. Según los informes españoles, varias tribus de la región del Caribe practicaban el canibalismo, con costumbres antropofágicas. Del Caribe, los españoles extrajeron el término ” caníbales “, refiriéndose a estas extrañas costumbres, generando el canibalismo actual y el sustantivo canibalismo.
¿Qué es el canibalismo?
El canibalismo se aplica con mayor frecuencia a la relación ecológica entre ciertos tipos de animales, que se alimentan de individuos de la misma especie. Según los biólogos, la práctica pretende mejorar la evolución de la especie, eliminando los individuos menos aptos, procedentes de camadas en las que aparecen ejemplares inmaduros o defectuosos, siendo por tanto una cuestión de selección natural.
En algunas especies, el canibalismo puede ser utilizado para alimentar a la descendencia, como es el caso de las arañas que generalmente devoran a los machos después de la cópula. Aunque su dieta es la de los insectos, las arañas no temen atacar a los machos, y se puede deducir que es por las proteínas que tienen que servir para fortalecer a la descendencia.
El caníbal es el que practica el acto de comerse a un ser vivo de la misma especie . En el caso del canibalismo, aunque el término se aplica más a los animales que se comen a otros de su propia especie, también se utiliza para los humanos, llamando a las tribus que solían practicar el ritual del canibalismo como una forma de traer a sí mismos la fuerza del enemigo muerto en la batalla.
En estos casos, el canibalismo tiene prácticamente el mismo significado que la antropofagia, aunque la antropofagia no puede considerarse sinónimo de canibalismo.
La palabra antropofagia viene del griego antropofagia , donde antropo significa hombre y fagia tiene el significado de comer, es decir, antropofagia es el acto de comer carne humana . En este caso, la antropofagia sólo está relacionada con la especie humana y no con los animales.
El canibalismo generaliza mucho más, consistiendo en el acto de comerse a un ser vivo de la misma especie. Si un animal se alimenta de otro animal de una especie diferente, la situación no se caracteriza como canibalismo, refiriéndose sólo a depredadores y presas. En caso de que un animal se alimente de un ser humano, como un león que ataca una casa, podemos decir que el animal es antropófago.
En la actualidad vemos esporádicamente casos de canibalismo, que se presenta como una práctica en rituales satánicos o en religiones paganas, en la que un individuo puede ser sacrificado en honor de alguna entidad o divinidad, sirviendo a su carne para atraer fuerzas a los practicantes de los rituales. El significado, en este caso, es también comer el alma de los sacrificados, alimentándose de las energías de los muertos, que revitalizarán sus energías espirituales.
Canibalismo humano
En las sociedades antiguas, el canibalismo humano era una característica más habitual, especialmente entre las tribus menos civilizadas, siendo común entre ellas, aunque nos parece de una brutalidad extrema. En las antiguas sociedades dedicadas al canibalismo, el acto de comer carne humana se practicaba sólo en rituales y ceremonias, movidas que eran miembros de estas sociedades por una creencia religiosa.
El canibalismo, hoy en día, es considerado un delito en todos los países occidentales, siendo la figura del caníbal repudiada e incluso tratada como una persona con enfermedades o trastornos mentales, ya que es una característica cruel, mostrando falta de empatía por el sufrimiento de los demás.
En la historia, hemos tenido casos aislados de canibalismo humano, como ocurrió en el famoso accidente de los Andes en el siglo pasado, en el que los sobrevivientes fueron obligados a comer trozos de los cuerpos de los que habían muerto en el accidente para sobrevivir y esperar el rescate.
Canibalismo en Brasil
Entre los indios Tupinambá, que vivían en la región nordeste de la costa brasileña, el canibalismo era una práctica muy común, ya que formaba parte de un ritual de guerra, en el que los indios consumían la carne de los guerreros contrarios manteniendo el objetivo de absorber el valor y la valentía del enemigo.
Entre estas tribus que servían de alimento a los vencedores había una de las formas más honorables de morir, lo que significaba que el guerrero se había mostrado valiente y tenía un espíritu lo suficientemente fuerte como para matar el hambre espiritual de los vencedores.
Canibalismo en biología
El canibalismo, presente en varias especies animales, es una forma de relación ecológica, que sirve tanto para la selección natural como para la alimentación pura, como es el caso de los escorpiones y las mantis religiosas, en las que los ejemplares atacan y devoran al macho tras la consumación del acto sexual.
El significado de Canibalismo está en la categoría Significados.