Definición de Calor

Qué es Heat

Calor puede entenderse como el nombre de la energía que se produce a partir de la vibración de las moléculas . Esta energía produce el aumento de la temperatura y la sensación térmica que también se puede llamar calor. Esta misma energía sigue siendo responsable de algunos fenómenos físicos, como la evaporación de un líquido, la expansión de los cuerpos y la fundición del sólido.

Cuando la energía térmica es mayor, decimos que el calor es mayor, por lo que un objeto o ambiente bajo el cual actúa una energía térmica tendrá su temperatura aumentada o disminuida de acuerdo a la intensidad de su aplicación.

La energía que produce el aumento de la temperatura es la energía térmica, y la parte de la física que se ocupa de entender el mecanismo natural detrás del funcionamiento de esta energía y sus implicaciones en la naturaleza y para el hombre es la termodinámica.

Uno de los principios más conocidos de la termodinámica es el intercambio de calor. Si dos objetos con temperaturas diferentes están en contacto o bajo el mismo ambiente, habrá un intercambio de calor, de modo que el objeto más caliente transferirá calor al más frío hasta que se alcance el equilibrio térmico.

Es común que la unidad de medida del calor utilizada en los cálculos y mediciones sea la caloría (cal), sin embargo, en el Sistema Internacional de Medición, se estipula que la unidad de medida estándar es el Joule (j). Una caloría se entiende en termodinámica como la porción de energía suficiente para aumentar en 1°C la temperatura de 1g de agua. En julio, una caloría equivale a 4,186 J.

Podemos decir, de manera genérica, que el calor es la alta temperatura identificada en un ambiente o en un cuerpo, lo que califica una cosa caliente. En un sentido connotativo, el calor puede ser usado como sinónimo de entusiasmo, pasión o fervor; en el calor de la emoción” es una expresión utilizada para identificar el momento en que uno procede de una manera irreflexiva, intoxicado por algún sentimiento.

Calor y temperatura

No se considera incorrecto en el lenguaje coloquial y cotidiano utilizar las palabras temperatura y calor como sinónimos. Sin embargo, desde un punto de vista técnico, según los preceptos de la termodinámica, el calor y la temperatura son aspectos diferentes de la energía térmica, aunque están totalmente relacionados.

Más específicamente, podemos decir que la temperatura se refiere a la medida del movimiento de las moléculas en un cuerpo. Cuanto más alto es el movimiento, más alta es la temperatura y cuando está baja es porque el movimiento se reduce. El calor, por otro lado, es como en termodinámica llamamos a la cantidad de energía que se desplaza de un cuerpo a otro como resultado de la diferencia de temperatura entre los dos.

La temperatura es medida por el termómetro, que indica la termometría. La calorimetría, por otro lado, es la medida del calor y se obtiene a través del cálculo que compara la diferencia de temperatura de dos cuerpos en un período de tiempo determinado.

Calor específico

En física, el calor específico es la cantidad de calor que se necesita para suministrar una sustancia dada para aumentar su temperatura en 1°C. Cuanto más alto es el calor específico de una sustancia, mayor es la cantidad de calor que necesita recibir para aumentar su temperatura en un grado. Expresamos calor específico en la fórmula cal/g.°C.

Calor latente

El calor latente es la cantidad de calor que una determinada cantidad de una sustancia necesita recibir o dar para cambiar su estado físico. Por ejemplo, para pasar del estado sólido al líquido, como sucede con el hielo cuando se expone a temperaturas superiores a 0°C. El calor latente también puede ser llamado transformación de calor.

Sensible al calor

El calor sensible es la cantidad de calor que una sustancia puede recibir sin un cambio en su estado físico. La cantidad de energía que la sustancia puede recibir antes de alcanzar el límite del calor de transformación.

El significado de Heat está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.