Qué es el calentamiento global
Calentamiento global significa un aumento de la temperatura media de todos los océanos y del aire cerca de la superficie de la Tierra, y este aumento está directamente relacionado con la interferencia humana con el medio ambiente. Debido a la emisión de gases de efecto invernadero más allá de lo que se considera natural, el efecto de dichos gases se potencia y retroalimenta, provocando que el calor no se disipe normalmente a través del aire, quedando atrapado y provocando aumentos de temperatura.
El calentamiento global está directamente relacionado con el efecto invernadero. Este efecto consiste en la retención de calor por parte de la atmósfera, incapacitándola para que pueda disiparse a través del espacio. Sin embargo, es necesario saber que el efecto invernadero es esencial para la vida y es a través de él que la vida humana pudo desarrollarse. El efecto invernadero impide que el planeta se congele literalmente, pudiendo suavizar el clima global. Sin el efecto invernadero y sus gases, el clima oscilaría drásticamente y eso complicaría la vida.
Causas del calentamiento global
Las causas del calentamiento global están directamente vinculadas a las agresiones al medio ambiente, principalmente a las emisiones de gases y a la deforestación. La principal forma de emisión de gases que daña la atmósfera es la quema de combustibles fósiles, como el dióxido de carbono y el metano, que se consideran los principales gases de efecto invernadero. El uso de fertilizantes y la deforestación también prevén la emisión de tales gases.
Efectos del calentamiento global
Es un hecho que el sol y sus radiaciones electromagnéticas son indispensables para la vida en la tierra. Sin embargo, la mayoría de estos rayos son dañinos y, si no se prohiben, harían inviable la vida en la tierra. Y es precisamente por eso que la capa de ozono es tan importante: absorbe y “devuelve” los rayos nocivos al espacio, de modo que sólo lo esencial es capaz de penetrarlo. Y como el aumento gradual de la emisión de gases de efecto invernadero debilita la capa de ozono.
El calentamiento global produce cambios en la composición de la atmósfera y resulta en calor, mucho calor, a través del aumento de las temperaturas. Esto desencadena una serie de cambios en los diversos sistemas terrestres, elevando el nivel del mar, alterando las precipitaciones, produciendo terribles inundaciones y sequías, además del aumento del número de ciclones tropicales, huracanes y otros eventos con graves consecuencias para la vida humana.
Se cree que los efectos del calentamiento global causarán la extinción de varias especies y afectarán estructuralmente a diversos ecosistemas y su funcionamiento. Esto inevitablemente tiende a afectar algo esencial para el mantenimiento de la vida humana y de la sociedad a gran escala: la producción de alimentos, la captación de agua y la producción de productos.
Existen esfuerzos internacionales promovidos por las Naciones Unidas (ONU) para contar el calentamiento global. Los planes son a largo plazo, y hay expectativas de control hasta el año 2100. Sin embargo, ya se sabe que el calentamiento global mantendrá sus efectos y consecuencias presentes durante varios siglos.
Capa de ozono
La capa de ozono es una capa superior de la atmósfera que se encuentra en la estratosfera y se encuentra a unos 15 a 35 km sobre el nivel del mar. Esto significa que este nombre se da debido a la alta cantidad de ozono. Así, el ozono tiene una característica muy peculiar e importante para toda la vida en el planeta tierra: funciona como un protector natural contra la radiación ultravioleta (YV) emitida por el sol, siendo capaz de propagar los rayos de alta intensidad hasta el 98%. Si no fuera por la capa de ozono
La capa de ozono tiene unos 10 km de espesor y en esta región se concentra alrededor del 90% de todo el ozono atmosférico. Los gases de la capa de ozono son enrarecidos, esto significa que tienen baja densidad y si se comprimen, por ejemplo, a la presión atmosférica a nivel del mar, no excederían unos pocos milímetros.
Un agujero en la capa de ozono es un fenómeno que ocurre en unos pocos meses del año, generalmente entre agosto y noviembre. De hecho, el término es algo engañoso, porque literalmente no hay ningún agujero en la capa de ozono, sino más bien una disminución de la densidad en una cierta región de la capa de ozono. Tal área que tiene su densidad afectada se encuentra en la Antártida. El efecto invernadero y el calentamiento global están correlacionados con la destrucción de la capa de ozono.
El significado del Calentamiento Global está en la categoría Significados.