Qué es Caatinga
Caatinga está clasificado como sustantivo femenino. El término proviene de Tupí, en la unión de ka’a , que significa “mata” más tinga , que significa “blanco”, es decir, “blanco mata”.
El significado de Caatinga se refiere a un tipo de vegetación que se origina en plantas pequeñas , generalmente con espinas, tales como arbustos tortuosos y plantas de cactus .
La caatinga es un bioma exclusivamente brasileño y ocupa una superficie de aproximadamente 844.453 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 11% del territorio nacional. Localizada en el Nordeste Brasileño , la caatinga incluye, por lo tanto, los estados de Alagoas, Bahia, Maranhão, Ceará, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte, Sergipe. Cruzando también el norte de Minas Gerais, la caatinga es rica en biodiversidad, albergando, según datos del Ministerio del Ambiente:
- 178 especies de mamíferos,
- 591 especies de aves,
- 177 especies de reptiles,
- 79 especies de anfibios,
- 241 especies de peces, y
- 221 especies de abejas.
La caatinga es parte del clima semiárido , caracterizado por temperaturas cálidas, baja humedad y escasas lluvias en invierno. El clima termina siendo un factor determinante para este bioma, porque es el que define el paisaje y las rutinas de los residentes (especialmente cuando se trata de la disponibilidad de agua para plantas, animales y humanos).
La región de la caatinga alberga a unos 27 millones de personas que dependen de los recursos de este bioma para su supervivencia.
El origen etimológico del nombre caatinga, que significa “bosque blanco”, está relacionado con el color predominante de la vegetación cuando hay estación seca, ya que es en este período cuando las plantas pierden sus hojas, reduciendo su evaporación y perdiendo el agua que se almacenaba en las ramas.
Plantas de caatinga
La vegetación de la caatinga está compuesta por plantas xerófitas, es decir, son especies que han adaptado y desarrollado mecanismos de supervivencia al medio ambiente con escasas precipitaciones y baja humedad.
Encontrarás árboles y arbustos bajos. Dependiendo de la especie, algunas plantas tienen raíces para almacenar agua en el suelo, mientras que otras la tienen en la superficie, de modo que en la temporada de lluvias pueden almacenar la mayor cantidad de agua posible.
Los cactus, por ejemplo, son diferentes tipos de especies que almacenan agua por sí mismas. Además de los cactus, el mandacaru, el xique-xique, la corona del fraile, el umbuzeiro, el juazeiro y el lentisco también pueden destacarse en la gran variedad de especies vegetales de la caatinga.
Aunque tiene un inmenso potencial asociado a la conservación de los servicios ambientales, además del uso sostenible, la caatinga es también objeto de una deforestación acelerada, especialmente en los últimos años. Lo que más destaca es el consumo de leña autóctona, que está siendo explotada de forma ilegal y totalmente insostenible tanto para fines domésticos como industriales.
Para el Ministerio de Medio Ambiente, la deforestación de la caatinga ya alcanza un área de 46%.
El significado de Caatinga está en la categoría Significados.