Definición de Bulimia

Qué es la bulimia

Bulimia, o bulimia nerviosa es un trastorno alimentario que afecta el apetito, haciendo que el individuo practique hábitos nocivos para la salud, de modo que también pueda desarrollar anorexia y llegar al caso de delgadez exagerada . Los pacientes con bulimia pueden variar varias veces en peso (lo que también es perjudicial para la salud) y están asociados con la anorexia. Independientemente de la anorexia, la bulimia lleva al paciente a un desequilibrio alimentario constante y se sabe que en el 90% de los casos hay inducción al vómito.

Bulimia y anorexia

Los pacientes con bulimia tienden a tener episodios de sobrealimentación, es decir, comen mucho en poco tiempo, y más tarde surge un sentimiento de culpa por este hecho. Así que es muy común después de eso tratar de vomitar, usar laxantes y todo lo posible para perder peso y evitar la acumulación de grasa. Es común que los pacientes con bulimia tengan anorexia. La mayor diferencia entre los dos es que, en la bulimia, hay episodios de atracones seguidos de arrepentimientos, y en la anorexia una delgadez exagerada, que puede llevar a la muerte. Este nivel extremo de delgadez se denomina caquexia .

Causas de la bulimia

Todavía no se conoce la causa de la enfermedad. La bulimia es un trastorno alimentario, por lo que puede estar asociada a varios factores, principalmente a aspectos psicológicos y a la idealización de un patrón de belleza. La bulimia no es sólo un trastorno alimentario, sino también un trastorno de la imagen, en el que el paciente se ve a sí mismo de una manera inferior, tiene baja autoestima y siempre se ve con sobrepeso.

Síntomas de bulimia

El elemento más llamativo de la bulimia son los episodios de compulsión, seguidos de culpabilidad y arrepentimiento; el paciente quiere, a toda costa, evitar el aumento de peso/masa, que suele recurrir no sólo a dietas peligrosas o al ayuno, sino también a la inducción al vómito.

Tratamientos para la bulimia

Por lo general, son multidisciplinarios, lo que implica acompañamiento psicológico, como terapias conductuales, antidepresivos y medicamentos que pueden estabilizar el estado de ánimo del paciente. La terapia cognitivo-conductual también se utiliza con buenos niveles de éxito y recuperación.
Por tratarse de un trastorno grave que puede tener muchas consecuencias, la bulimia debe ser tratada con gran madurez y seriedad por toda la familia, para que el paciente pueda contar con el apoyo necesario y no renunciar al tratamiento. Los grupos de apoyo también se recomiendan para pacientes con bulimia. El significado de Bulimia está en la categoría Significados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.