Qué es el BSC – balanced scorecard
Balanced Scorecard es una metodología de evaluación administrativa y contable que analiza el rendimiento de gestión de una organización, el rendimiento empresarial a través de cuatro indicadores . El BSC, como también se le llama, es una herramienta de planificación estratégica que ayuda a alcanzar objetivos .
.
Sus creadores son Robert Kaplan y David Norton, dos profesores de la Harvard Business School, una de las universidades más respetadas del mundo. Durante el análisis, normalmente también se utilizan herramientas tecnológicas, como el software ERP y la famosa TI (tecnología de la información). Los cuatro indicadores del BSC son:
Financiero
El Balance Scorecard relaciona los objetivos a largo plazo con todas las medidas necesarias para alcanzar dichos objetivos, en función del desempeño económico de la organización.
Clientes
Desde la perspectiva de los clientes, el BSC pretende analizar cuál es el valor generado por la organización para sus clientes y en qué medida están satisfechos con dicho valor y con la empresa que son. Para ello, es necesario alinear los productos y servicios ofrecidos por la organización con las necesidades y expectativas reales de sus clientes.
Procesos internos
Desde una perspectiva interna, el Balance Scorecard ofrece la posibilidad de identificar todos los recursos de los que dispone la organización, así como sus capacidades y lo que le falta o le falta para alcanzar los objetivos actuales y futuros.
Aprendizaje y crecimiento
Esta perspectiva del Balance Scorecard tiene un carácter más humano y motivador, enfocado a los empleados y sectores, buscando promover el aprendizaje, el conocimiento y la toma de decisiones racional por parte de los directivos, para que la organización/empresa pueda crecer y alcanzar sus objetivos organizacionales.
El significado de BSC – balanced scorecard está en la categoría Significados.