Definición de Bronquitis

Qué es la bronquitis

Bronquitis es un sustantivo femenino. El término proviene del griego bronchos , que significa “blando, húmedo” y – ite , sufijo que determina una inflamación.

¿Qué es la bronquitis?

El significado de la bronquitis es la inflamación de los tejidos bronquiales , que son los canales (ramas) que llevan el aire inhalado a los alvéolos pulmonares. Este tipo de problema ocurre cuando los bronquios están permanentemente inflamados y contraídos, debido a una acumulación de secreción que ya no se elimina, es decir, las pequeñas pestañas que cubren el interior de los bronquios ya no eliminan el moco que está en las vías respiratorias, causando una obstrucción del aire y dificultando la respiración.

La bronquitis aguda se clasifica como aguda o crónica , y su diferencia se refiere a la duración y gravedad de los síntomas; en este caso, la bronquitis aguda puede tener una duración más corta (generalmente una o dos semanas), mientras que la bronquitis crónica puede durar hasta tres meses o más (hasta dos años).

En la bronquitis crónica, los síntomas no desaparecen y empeoran por la mañana.

Como causas de bronquitis, destacan según el tipo (aguda o crónica):

  • Bronquitis aguda: virus, pero también algunos casos como resultado de una infección bacteriana.

Una crisis puede ser desencadenada por contaminantes químicos y ambientales.

  • Bronquitis crónica: la causa principal es el humo del cigarrillo, aunque también puede ser una extensión de la bronquitis aguda.

El tratamiento de la bronquitis aguda no es específico, pero existen algunas recomendaciones para mejorar el bienestar durante la duración del problema, tales como: hidratarse bien, usar analgésicos, descongestionantes, evitar la exposición a factores de riesgo y el uso de vaporizadores.

En la bronquitis crónica, la medida fundamental es dejar de fumar, evitar los lugares que tienen fumadores y utilizar medicamentos con asesoramiento médico, como antiinflamatorios, antibióticos, entre otros.

Bronquitis alérgica

La bronquitis alérgica también se llama asma bronquial, caracterizada como una inflamación que es, de hecho, el asma misma. Debido a que ocurre a cualquier edad, la bronquitis alérgica tiene signos y síntomas como dificultad para respirar, cansancio, tos y sibilancias en el pecho.

Dependiendo de la agravación, puede causar asfixia en el paciente, porque con la irritación de los bronquios, que ya están inflamados, la obstrucción del aire compromete a todo el organismo.

Las causas de la bronquitis alérgica siguen el mismo patrón comentado anteriormente, siendo algunos ejemplos: polvo, ácaros, lana, moho, plumas, algunos alimentos, cambio climático, bacterias, medicamentos, entre otros.

Otras enfermedades respiratorias

El sistema respiratorio no sólo es propenso a sufrir bronquitis, sino también a otras enfermedades que deben destacarse. Lo son:

  • Rinitis : es la inflamación de las membranas mucosas de la cavidad nasal,
  • Sinusitis : es la inflamación de los senos paranasales,
  • Bronquiolitis : es inflamación de los bronquiolos,
  • Enfisema pulmonar : es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que daña los alvéolos pulmonares,
  • Tuberculosis : es una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta a los pulmones,
  • Neumonía : es la infección que ocurre en los pulmones, que puede comprometer la región de los alvéolos pulmonares y, a veces, los intersticios (que son los espacios entre un alvéolo y otro).

El significado de Bronquite está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.