Definición de Bossa Nova

Qué es Bossa Nova

Bossa es una palabra sinónima de calumbus, un bulto resultante de un golpe, como un “gallo en la frente”, procedente de ” bosse “, una palabra francesa cuyo significado es colisión.

¿Qué es bossa nova?

Dado que la jerga utiliza palabras vernáculas para presentar otros significados, la palabra bossa, en la década de 1950, era jerga para “camino”, “camino”. La bossa nova , por lo tanto, surgió como una nueva forma de hacer música, un nuevo género musical, que fue influenciado por el jazz americano y la samba de Río de Janeiro.

La Bossa Nova nació a finales de los años 50, en la Zona Sur de Río de Janeiro, que en esa época era el reducto de la clase media, a través de estudiantes y jóvenes amantes de la música. La expresión fue utilizada como una nueva forma de tocar y cantar.

El nuevo ritmo fue bien aceptado en Brasil y fue consagrado internacionalmente en 1962 en el histórico concierto del Carnegie Hall de Nueva York, con la participación de Tom Jobim, Oscar Castro Neves, Agostinho dos Santos, João Gilberto, Carlos Lyra y Luiz Bonfá, entre otros.

Una de las principales características de la bossa nova es el desarrollo del canto, más hablado que con el uso de voces estruendosas, con una marcada influencia del jazz americano. La influencia ha sido incluso muy criticada por algunos artistas de más edad.

En los años sesenta, algunos compositores, como Dorival Caymmi, Marcos Valle, Francis Hime y Edu Lobo trataron de volver a acercarse a la bossa nova con la samba de Río de Janeiro, el baião y el xote del noreste.

La Bossa Nova añadió un nuevo ritmo a la música brasileña, que hasta entonces estaba marcada por la sambas-canção y los boleros, donde el predominio de los temas estaba relacionado con la melancolía y la tristeza. Los expertos en música dicen que el ritmo cambió esta característica, tratando de hablar más sobre la naturaleza, el amor, una visión más filosófica y espiritualista de la vida.

Historia de Bossa Nova

El sello Odeon, uno de los principales sellos de la época, editó en 1959 el disco “Chega de Saudade”, del compositor y guitarrista baiano João Gilberto, que cantó discretamente y en un tono bajo, acompañando a la guitarra, con un ritmo y una armonía diferente a la habitual, abriendo el camino al nuevo ritmo. El propio João Gilberto dijo que la bossa nova es algo muy natural.

La Bossa Nova trajo, entonces, no sólo un nuevo estilo musical, sino también un gran número de nuevos compositores, instrumentistas, letristas y cantantes.

Tom Jobim, Carlos Lyra y Roberto Menescal fueron grandes exponentes de la bossa nova, convirtiéndose en los representantes más expresivos, utilizando el nuevo estilo del jazz, del cual eran amantes, pero permitiéndose crear un nuevo ritmo, con una ejecución instrumental más evolucionada, trayendo una nueva fase a la música popular brasileña.

Con el tiempo y su evolución, la bossa nova ha creado nuevos desarrollos en la melodía, con canciones cada vez más difíciles de presentar, requiriendo una secuencia más armoniosamente evolucionada, con la inclusión de una orquestación elaborada a partir de lo económico, creada al son de la voz y la guitarra.

Un buen ejemplo es “Samba de uma Nota Só”, de Tom Jobim y Newton Mendonça, donde el texto de la canción sugiere el progreso de la melodía y la melodía es un comentario del texto, uniendo así humor, ironía y malicia. Otra novedad en la bossa nova fue el tono de la protesta y la no conformidad con la sociedad, como en las composiciones “Terra de Ninguém” y “Pedro Pedreiro”.

La Bossa Nova fue asimilada internacionalmente muy rápidamente, cruzando fronteras y trayendo nuevos amantes del ritmo como Herbie Mann, Charles Byrd, Zoot Sims y Stan Getz, entre otros, lo que llevó a la gran estrella Frank Sinatra a enamorarse de la Bossa Nova, tocando con Tom Jobim en Estados Unidos.

Con el nuevo estilo musical, surgieron conjuntos vocales de instrumentistas del más alto nivel, como Zimbo Trio, Quarteto em Cy, Tamba Trio, MPB-4, Conjunto Roberto Menescal, además de nuevos compositores, como Edu Logo y Baden Powell, y uno de los más grandes cantantes brasileños, Elis Regina.

Estos nuevos artistas fueron consagrados definitivamente en el festival organizado por la antigua TV Excelsior, en São Paulo, en 1965, donde la canción “Arrastão”, interpretada por Elis Regina, fue la gran ganadora. Este festival allanó el camino para los festivales Record, donde surgieron nombres como Nara Leão, Chico Buarque, Caetano Veloso, Gal Costa, Os Mutantes y Rogério Duprat, entre otros.

El significado de Bossa Nova está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.