Qué es la blasfemia
Blasfemia es un término que evolucionó del griego antiguo, “blaspeméo”, que proviene de “blastto” (daño) y “péme” (reputación). Del griego, la blasfemia pasó al latín como “blasfemia”, al arcaico “blasfemo” francés, al antiguo “blasfemo” francés, al inglés medio “blasfemen”, originando, en el inglés actual, la “culpa”.
¿Qué es la blasfemia?
El significado de la blasfemia se centra generalmente en ofender a una deidad, siendo un insulto a una religión o a lo que ésta considera sagrado. La blasfemia es la difamación del nombre de cualquier entidad divina de cualquier religión, y también puede significar una palabra o un acto insultante contra una persona o un concepto respetable.
Considerada en un sentido más amplio, la blasfemia es cualquier irreverencia a algo que se considera inviolable, sagrado o la regla de cualquier sociedad, como lo describe Francis Bacon en su obra “Advancement of Learning”, donde el autor afirma que “la blasfemia contra el aprendizaje” no puede ser admitida.
La blasfemia es considerada reprobable en muchas culturas, y hay países donde se la condena como delito, incluso la legislación contra cualquier acto considerado blasfemo.
Desde la Edad Media, algunos países europeos han establecido leyes con penas contra la blasfemia, y el castigo puede variar según la gravedad de las palabras pronunciadas contra algo sagrado, como en Alemania, Austria, España, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suiza, los Países Bajos, entre otros, aunque muchos han reformado las leyes más antiguas o incluso las han derogado.
Según la Biblia, los cristianos que blasfeman contra Dios, Jesucristo o el Espíritu Santo deben ser condenados a muerte, como se establece en el Evangelio de Marcos, donde está escrito que los que blasfeman contra el Espíritu Santo nunca obtendrán el perdón, soportando para siempre la culpa del pecado. La blasfemia ya era el tema del Antiguo Testamento, en el libro Levítico, que también condenaba a muerte a los que blasfemaban contra Jehová.
En el catolicismo actual, la blasfemia no es tan grave como en los países musulmanes, que todavía tienen leyes contra la blasfemia, algunas de las cuales son bastante rígidas, con penas severas, y todavía existe una sentencia de cadena perpetua o pena de muerte para los blasfemos.
El significado de Blasfemia está en la categoría Significados.