Qué es Bipolar
Bipolar es una palabra que se refiere a cualquier cosa que tenga dos polos o dos puntos opuestos . Un imán o pila es un objeto bipolar, con un polo negativo y un polo positivo. Sin embargo, el término se ha vuelto muy popular en los últimos años después de que la psiquiatría identificara el llamado trastorno bipolar, que describe el comportamiento de las personas que tienen un temperamento inestable y oscilante.
Con la popularización del concepto de trastorno bipolar, la palabra bipolar comenzó a usarse de manera común para describir a cualquier persona que presente alguna variación en el estado de ánimo diariamente. Las personas que durante el día o la semana tienen momentos de buen humor que oscilan entre momentos de irritabilidad se llaman bipolares o así se les llama entonces.
Sin embargo, los cambios de humor no son tan inusuales y la mayoría de las veces este bipolar que aparece de una manera más coloquial e incluso lúdica en conversaciones y posts de redes sociales es una persona que simplemente está pasando por las complicaciones habituales de la vida cotidiana y por lo tanto tiene su estado psicológico afectado, pero no sufre un trastorno bipolar.
Trastorno bipolar
El trastorno bipolar es en realidad algo mucho más grave, en el que las variaciones de humor son mucho más abruptas y distintas entre sí, en el que un individuo pasa de un estado de euforia a la depresión, de modo que el propio individuo y las personas cercanas a él se dan cuenta de que algo no está dentro de su normalidad.
Una persona que presenta el trastorno bipolar pasa por fases de euforia, llamadas la fase maníaca, un período en el que el individuo tiene poco sueño, disminución de la capacidad de discernimiento, compulsión para comer, alcohol o drogas, gastos excesivos, hiperactividad, pensamientos y habla acelerada, mucha agitación, etc.
En la fase depresiva la persona con el trastorno presentará comportamientos como tristeza, desánimo, pérdida de apetito, mucho sueño, cansancio, pereza, baja autoestima, pensamientos suicidas, falta de interés general, etc.
Entre los factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo del trastorno bipolar en un individuo los especialistas señalan: herencia, estrés excesivo, experiencias traumáticas, cambios significativos y repentinos en la vida, abuso de drogas y alcohol, tener entre 15 y 25 años de edad.
El significado de Bipolar está en la categoría Significados.