Definición de Biosfera

Qué es la Biosfera

Biosphere es un sustantivo femenino derivado del griego, donde bio significa vida, lo que resulta en la designación de esfera de vida . En la práctica, la biosfera es el conjunto de todos los tipos de ecosistemas presentes en el planeta tierra, y es considerada por los expertos el nivel más alto de organización ecológica. Se compone de varias capas, incluyendo la atmósfera, la criosfera, la hidrosfera, la litósfera y la biota, que interactúan con todas estas otras capas.
En 1875, el geólogo austríaco Eduard Suess utilizó por primera vez el término biosfera, demostrándolo en su obra, además de caracterizarlo como el hábitat natural de los seres vivos de nuestro planeta. Con el paso de los años y los estudios, el concepto de biosfera se amplió, principalmente gracias al trabajo de Vladimir Vernadsky, un geoquímico de origen ruso. El ruso, a su vez, elucidó los trabajos sobre el reconocimiento de la biosfera como un sistema integral, que involucra tanto procesos abióticos como bióticos.
Biótico es todo aquello que se relaciona con la vida, siendo abiótico, por lo tanto, materia o elementos en sí mismos que no se relacionan con la vida. Esto significa que la biosfera, a pesar de albergar vida, también está compuesta de elementos sin vida (como la “materia prima”, por ejemplo, los metales, etc.).

A través de la biosfera es que el planeta Tierra ha logrado desarrollar un punto de biodiversidad, es decir, diversas formas de vida, desde las más simples hasta las más complejas. La biosfera es, en su mayor esencia, un sistema cerrado, es decir, no intercambia materia con el universo que la rodea, lo que la hace natural. Si la biosfera perdiera su materia, como sus gases, por ejemplo, no habría vida en la Tierra. Es decir, la preservación de la biosfera tal cual es es algo esencial para la vida misma en el planeta tierra.
A pesar de ello, hay una pérdida de la biosfera, principalmente de gases, pero de pequeños valores que no afectan a su estructura ni a su funcionamiento natural. A través de la atracción gravitacional del planeta, la biosfera también absorbe una pequeña cantidad de polvo cósmico. A pesar de estar cerrada a la materia, la biosfera está abierta al tránsito de energía. El ejemplo más claro es la luz solar, que llega a nuestro planeta sin problemas.

El significado de Biosphere está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.