Qué es la Bandera de Costa Rica
La bandera de Costa Rica consta de cinco franjas horizontales en blanco, rojo y azul, intercaladas, con una dimensión de 3:5 y una relación de 1:1:2:1:1:1. Los colores representan a Centroamérica. Los costarricenses tienen dos variantes de la bandera, una con el escudo a la izquierda y la otra sin él, siendo ésta la más adoptada por la población.
Historia de la bandera nacional de Costa Rica
La bandera de Costa Rica apareció por primera vez en septiembre de 1821, con sólo dos franjas azules que representan los Océanos Atlántico y Pacífico. Posteriormente, se añadió el color amarillo, que simboliza el oro americano.
El modelo fue utilizado en la lucha por la independencia de México en 1822 y de nuevo en la independencia de Costa Rica en 1823. En ese momento, se volvió a cambiar a un modelo completamente blanco, que contenía una estrella roja de seis puntas, que representaba a la Confederación Centroamericana con sus seis provincias.
Después de la independencia de Costa Rica, la bandera tuvo otro cambio, con la inclusión del escudo de armas. Otros pequeños cambios siguieron hasta 1842, cuando asumió sus colores actuales, incluyendo el escudo de armas de Costa Rica.
Entre las banderas, la de Costa Rica fue sin duda la que más polémica provocó entre su pueblo, habiendo tomado el color rojo en virtud del Partido Liberal. El formato actual no se definió hasta 1964, con el formato de las listas y la inclusión del escudo de armas que, aunque es oficial, no es tan aplicado por el uso común de la población.
Según los costarricenses, el color azul simboliza el cielo y el idealismo del pueblo de Costa Rica, mientras que el blanco representa la paz, la pureza y la sabiduría. El rojo nos recuerda la sangre derramada por aquellos que se sacrificaron por la patria. La presencia del escudo de armas es para evocar las luchas y guerras que el país ha enfrentado en su historia.
Información sobre Costa Rica
Costa Rica fue el lugar donde Cristóbal Colón llegó a las Américas en su cuarto viaje en 1502. Su nombre viene desde entonces, dado por el propio Colón, que lo encontró una tierra rica y exuberante en belleza.
La población actual del país es de aproximadamente 5 millones de personas, es decir, un poco más que algunas ciudades brasileñas, que tienen la mitad del país cubierta de bosques, con protección ambiental para al menos el 25% de todo su territorio. El país tiene el mejor Índice de Desempeño Ambiental entre todos los países de América.
Costa Rica también tiene otra característica muy positiva: el país es sinónimo de sostenibilidad, habiendo adoptado desde hace 20 años una actitud orientada a la protección del medio ambiente y a la reutilización de los recursos.
Además de poseer muchos volcanes, entre los cuales algunos están activos, Costa Rica es un país con muchas bellezas naturales, con cascadas monumentales, bosques y una gran variedad de especies animales y vegetales, siendo el país con la mayor variedad de orquídeas en todo el mundo, con más de mil especies, atrayendo a estudiosos e investigadores internacionales.
Costa Rica es uno de los destinos turísticos más solicitados del mundo y su fama de país acogedor se acrecentó aún más después de la Copa del Mundo de 2014 en Brasil, cuando los jugadores demostraron el espíritu deportivo de los más acentuados, con un comportamiento muy amigable, atrayendo la atención de los aficionados de todo el mundo, que se mostraron curiosos por el país.
El país caribeño es muy similar a Brasil en su cultura, con los mismos gustos culinarios, ya que el plato favorito de los costarricenses son los frijoles con arroz, acompañados de ensaladas y carne, así como otras comidas locales.
Una curiosidad sobre Costa Rica: el país no tiene ejército, que fue abolido en diciembre de 1948. El país estuvo unido a los Estados Unidos durante 17 años y a México durante 3 años.
La capital de Costa Rica es la ciudad de San José. El país tiene como la moneda oficial el colón costarricense y el idioma de Costa Rica es el español.
Escudo de armas de Costa Rica
La provincia de Costa Rica fue admitida en la República de los Estados Unidos de América Central en 1823, cuando existía un escudo de armas común a todos los países miembros de la federación. El escudo nacional de Costa Rica no fue adoptado hasta 1840, cuando el país se separó.
Al igual que la bandera, el escudo de armas fue cambiado el 27 de noviembre de 1906 y sus colores fueron especificados en 1988. Los elementos que componen el escudo de armas son actualmente dos barcos mercantes, que representan la historia marítima del país, y algunos elementos de la geografía del territorio caribeño, con tres volcanes, un valle, nubes y un sol occidental al final del día .
El significado de la bandera de Costa Rica está en la categoría Significados.