Qué es Axioma
Axioma es una palabra que ha llegado al idioma portugués desde el griego ἀξίωμα (axioma), que es un sustantivo verbal que proviene de una raíz que tiene el significado de “postulado” o “demanda”.
Así, el significado del axioma es “considerar válido” o “requerir”.
Qué es axioma
La palabra axioma, en portugués, se utiliza para designar una premisa que se considera verdadera o, aún así, para nombrar verdades incuestionables y que son válidas de manera universal. Así, es a partir de los axiomas que se elaboran las teorías y las tesis.
Aunque los axiomas sirven como punto de partida para la demostración de una teoría, no pueden ser demostrados por sí mismos: son verdades evidentes que son la base de la deducción y que no se ponen en duda. Los axiomas, de hecho, son conceptos de filosofía y lógica.
Para la teoría realista, los axiomas surgieron de principios científicos innatos. Según la teoría empírica, los axiomas se originarían a partir de la generalización de las observaciones empíricas.
Axioma, sin embargo, puede tener otro significado si cambiamos el campo en el que se inserta. En el campo de las ciencias teóricas o experimentales, por ejemplo, un axioma es lo mismo que un principio o postulado. Es a partir del axioma que se empieza a poder demostrar una teoría de manera empírica.
Un conjunto de axiomas se denomina sistema axiomático. Los sistemas axiomáticos son los elementos que sirven de base para algunas teorías.
Los sistemas axiomáticos son ampliamente utilizados en las ciencias exactas, pero también existen en las ciencias humanas, especialmente en el campo de la comunicación, en forma de los llamados axiomas de la comunicación. También hay una serie de axiomas jurídicos, que también se conocen con el término brocardo.
La palabra axioma también puede utilizarse con otros significados, como sinónimo de proverbio o proposición.
El significado de Axioma está en la categoría Significados.