Qué es la alerta temprana
El aviso previo es la comunicación realizada entre el empleador y el empleado dando aviso de la finalización del contrato de trabajo, en cierto tiempo .
¿Qué es la alerta temprana?
Dentro de un contrato de trabajo de duración indeterminada, existen algunas condiciones para la emisión de un preaviso, que es obligatorio en este tipo de contratos:
- El empleador da aviso previo para despedir al empleado, o indemnizarlo por ello;
- El empleado avisa previamente al empleador, informándole de que va a dejar el trabajo.
El empleador, por lo tanto, debe comunicar por adelantado el deseo de rescindir el contrato de trabajo mantenido con su empleado, y esta disposición legal tiene por objeto evitar sorpresas en el lugar de trabajo, proporcionando al empleado el tiempo necesario para conseguir otro empleo o, en el caso de que el empleado lo notifique previamente al empleador, para darle tiempo de encontrar un sustituto para la vacante que está dejando.
El aviso previo es un requisito de la ley laboral, y el empleado recibe al menos un mes de salario, despidiéndolo inmediatamente de sus actividades, o concediéndole 2 horas al día de reducción de trabajo para que pueda buscar otro trabajo.
La indemnización de la notificación debe obedecer a la ley 12506/2011, que establece que la notificación debe pagarse a razón de 30 días a los empleados que tengan hasta un año de servicio en la misma empresa, o añadiendo 3 días por año de servicio prestado hasta un máximo de 60 días, lo que lleva la notificación indemnizada a períodos de 30 a 90 días, dependiendo de su tiempo de servicio.
Si el aviso previo no es respetado, tanto por el empleador como por el empleado, la parte que no haya cumplido con la ley deberá reembolsar a la otra parte. Por lo tanto, si el empleado no cumple con el período de trabajo determinado, debe pagar al empleador por el tiempo que no trabaje.
Del mismo modo, el empleador debe pagar al empleado en caso de despido sin tener que cumplir con el preaviso de trabajo, siendo esta cantidad parte de la rescisión contractual, la cual debe hacerse dentro de un plazo máximo de 10 días después del despido del empleado.
Aviso previo trabajado
El empleado que recibe la notificación está obligado a permanecer en el trabajo durante el período de 30 días, con el derecho a ausentarse 2 horas antes o 2 horas después del trabajo para buscar otro trabajo. Si el empleado no cumple con su horario normal de trabajo (reducido a 2 horas), el empleador puede deducir de la indemnización por despido las ausencias que pueda tener durante el período de preaviso.
Aviso indemnizado
El aviso previo indemnizado es exigible cuando el empleador libera al empleado de la obligación de cumplir con el plazo de 30 días determinado por la ley. Si el empleado ha renunciado, solicitando una renuncia a la notificación previa, el empleador puede liberar el pago o el cumplimiento de la notificación, o requerir que el empleado trabaje durante 30 días. Si el empleador exime al empleado de la obligación de cumplir con la notificación, en caso de que el empleado fuera responsable de la notificación previa, el empleador debe pagar la cantidad al momento de la terminación.
Notificación proporcional
El pago del preaviso en virtud de la nueva legislación, establecida por la Ley de Preaviso, que hemos citado anteriormente, en los casos de despido sin causa justificada, se hará en proporción a los años trabajados en la empresa.
Si una persona ha trabajado hasta 1 año en la compañía, el aviso debe ser de 30 días. Si usted tiene más tiempo de trabajo, por cada año de servicio se debe agregar 3 días de aviso , sin embargo, este pago no puede exceder los 90 días.
El Significado de alerta temprana está en la categoría Significados.