Qué es la automatización
Automatización es una palabra que llega al idioma portugués a partir de la palabra latina automatus, que, literalmente, significa “lo que se mueve solo”.
Así, el significado de automatización es muy similar al del latín, ya que la automatización es el nombre dado a un sistema que emplea procesos automáticos y estos procesos son capaces de comandar y controlar los mecanismos que regulan su propio funcionamiento.
La automatización se consigue mediante un sistema que utiliza técnicas que pueden ser informatizadas, mecánicas o una mezcla de ambas. El objetivo es racionalizar y optimizar los procesos de producción. La automatización se puede utilizar en los sectores más diversos de la economía.
La idea de automatización se refiere a las máquinas que trabajan con agilidad y eficiencia y que requieren poca o ninguna interferencia humana. Sin embargo, la automatización también puede aplicarse al trabajo humano. En este caso, la automatización es la forma robótica en la que muchos trabajan en la industria, con un trabajo continuo y repetitivo, como se muestra en la película Modern Times, de Charles Chaplin.
La automatización mecanizada es el proceso de automatización que utiliza sensores o sistemas informáticos, como el software, además de sistemas mecánicos en su línea de montaje y producción. Esta automatización mecanizada es controlada por el ser humano y es ampliamente utilizada en las industrias.
Automatización industrial
La automatización industrial comenzó en 1950, debido al desarrollo de los conocimientos en electrónica. Estos permitieron que apareciera la informática y también la automatización de las industrias, utilizándose técnicas modernas de producción, como, por ejemplo, la robotización.
La robotización consiste en el uso de robots controlados por ordenadores. Estos robots realizan el trabajo de los seres humanos, es decir, el trabajo robótico sustituye al trabajo humano, lo que hace que la empresa contrate menos empleados y ahorre dinero.
Automatización e informática
El término informática apareció por primera vez en 1962, en Francia, cuando Philippe Dreyfus lo utilizó para denominar su proyecto: Société d’Informatique Appliquée.
El término ordenador es la unión de la palabra información y la palabra automática. Hoy en día, la tecnología de la información se refiere a cualquier tipo de automatización llevada a cabo mediante sistemas informáticos, que se ocupan de la recepción, transformación y entrega de información.
El significado de Automatización está en la categoría Significados.