Qué es la auditoría
Auditoría es un examen sistemático que tiene por objeto analizar todas las rutinas organizativas de una organización determinada (ya sea pública o privada, una empresa, una institución pública o incluso una organización no gubernamental – ONG). La auditoría analiza imparcialmente dichas actividades organizacionales para saber si todo está de acuerdo con los objetivos previamente determinados de la organización, incluyendo el aspecto legal.
El auditor es directamente responsable de la aplicación de los procedimientos y de llevar a cabo el proceso de auditoría. Es responsabilidad del auditor mostrar parcialidad y objetividad, presentando todos los defectos encontrados en los procesos organizativos, explicándolos y aclarándolos, para que se puedan hacer las correcciones posteriores. Estos hechos y “pruebas” encontrados por el auditor en un proceso de auditoría se denominan hallazgos de auditoría.
Tipos de auditoría: hay varios, cada uno de los cuales es responsable de un tipo de enfoque y requiere una experiencia y cualificación profesional extremas del auditor. Normalmente, se requiere un título específico de grado o postgrado en el área auditada, como, por ejemplo, cuando se trata específicamente del área legal de una empresa, la auditoría requiere el apoyo de un abogado, que es uno de los auditores, a fin de verificar si la organización no ha cumplido con alguna ley.
Auditoría contable
En pocas palabras, puede definirse como una auditoría que examina todo el dinero, los recursos y los activos que pertenecen a la organización, así como todos los activos de valor que entran y salen de la organización (incluido, por supuesto, el dinero). A través de los estados financieros es posible analizar si existen irregularidades, desperdicios o fallas en la gestión organizacional del área contable.
A través de la auditoría contable es posible diagnosticar todas las posibles debilidades patrimoniales de la organización y posteriormente corregirlas para preservar la salud financiera de la empresa.
Auditoría interna
Su objetivo es diagnosticar toda la gestión de la organización, así como analizar si sus acciones son compatibles con los valores y objetivos del negocio, y medir su índice de eficacia y eficiencia hacia ellos. Además, también evalúa los riesgos a los que se enfrenta la organización como resultado de las actitudes adoptadas por los directivos.
Auditoría externa
Este modelo de auditoría considera la empresa en su conjunto, que incluye varios de sus departamentos y sectores, para obtener una visión general, lo que implica otros tipos de auditorías, como las financieras, legales y de otro tipo.
También existen otros tipos de auditorías, tales como auditorías fiscales, auditorías corporativas, auditorías operativas, entre otras; cada una de las cuales es responsable de analizar un aspecto de la organización.
El Significado de auditoría está en la categoría Significados.