Qué es el atletismo
A atletismo es una palabra de origen griego, cuya raíz ” athi ” significa competición. La palabra ” athleta “, del latín, más el sufijo – ismo terminó originando nuestra palabra athletics .
Estos juegos atléticos se realizaban siempre por medio de un ceremonial religioso, donde se reverenciaba lo bello, lo sagrado y el espíritu agonístico.
Incluso con la conquista de Grecia por los romanos en el año 146 a.C. las competiciones olímpicas no dejaron de practicarse. Sin embargo, en el año 394 d.C. el gran emperador romano Teodosio decidió poner fin a los Juegos Olímpicos de una vez por todas.
Sólo en el siglo XIX, después de casi ocho siglos es que los ingleses, principalmente los estudiantes de las principales universidades, como Cambridge y Oxford comenzaron a reanudar tales competiciones atléticas , convirtiéndose así, en uno de los deportes favoritos en Inglaterra y desde allí extendiéndose por todo el mundo.
En Londres, en 1866, tuvo lugar el primer gran evento olímpico, y este ejemplo fue seguido más tarde por América y Europa.
Pero fue sólo en Atenas, en 1896, cuando los Juegos Olímpicos comenzaron a reintroducirse con toda su fuerza en nuestra civilización moderna, convirtiéndose en una de las competiciones más apreciadas y esperadas en varios países. Estos juegos tenían lugar cada 4 años, menos en años de guerra, y en 1912, también en Londres, se creó la Asociación Internacional de Federación de Atletismo.
Esta asociación es responsable de la organización de competiciones de atletismo que tienen lugar en todo el mundo. Es ella quien establece y regula todas las reglas y marcas obtenidas por los atletas durante las competiciones.
Aunque el atletismo ha surgido de los juegos de la Antigua Grecia, en la era moderna es un deporte que abarca carreras de poca profundidad y con barreras u obstáculos, lanzamientos, lanzamientos, saltos y algunas carreras combinadas llamadas heptatlón decatlón , y carreras.
Atletismo en Brasil
El atletismo apareció en Brasil a mediados del siglo XIX, más bien como una forma de recreación. De esta manera, nació una asociación de la colonia alemana en Porto Alegre, en 1867, donde se practicaban algunas actividades atléticas, entre ellas podemos mencionar tiro al blanco y gimnasia Turnen . Ya en Río de Janeiro, en 1880 el atletismo inglés estaba todavía sujeto sólo a las noticias de uno de los principales periódicos de la época, el Jornal do Comércio.
En 1914, el atletismo realmente tuvo su inicio, esto en la ciudad de São Paulo, a través de algunas competiciones de 12 carreras para cada atleta. Sin embargo, no fue hasta 1921 que la ciudad ganó su primer estadio para la práctica de este deporte.
La primera participación de Brasil en los Juegos Olímpicos tuvo lugar en 1920, en Bélgica. En estos Juegos Olímpicos, Brasil logró ganar su primera medalla de oro, sólo para obtener de nuevo esta hazaña en 1952, en los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en Finlandia, con la conquista de Adhemar Ferreira en el triple salto, habiendo batido el mismo récord mundial.
Sin embargo, sólo en 1977 apareció la Confederación Brasileña de Atletismo , también en la ciudad de Río de Janeiro, pero en 1994 su sede fue trasladada a Manaus.
Hoy Brasil tiene grandes competidores practicando atletismo, muchos con títulos y medallas ganados dentro y fuera del país.
atletismo es una asociación de todos los movimientos del cuerpo humano, como caminar, lanzar y saltar. Es un deporte que se puede practicar individualmente o en equipo. En resumen, es más que un deporte o una competición, es una forma saludable para que el hombre exprese sus habilidades e inteligencia estratégica desde los inicios de la humanidad.
El significado de Atletismo está en la categoría Significados.