Definición de Asertividad

Qué es la asertividad

Asertividad es un sustantivo femenino presente en el idioma portugués. La asertividad viene de la afirmación, que no debe confundirse con la corrección. Mientras que el bien es hacer algo bien, el bien es una propuesta decisiva.

Por lo tanto, el significado de la asertividad es la calidad de lo que es asertivo , asertivo o positivo . En otras palabras, una persona asertiva es aquella que tiene confianza en sí misma y que no encuentra ninguna barrera para expresar sus opiniones y deseos.

La asertividad se considera una competencia emocional. Determina si un individuo tiene una posición clara. Una persona que es asertiva nunca está “en la pared”, sino que, por el contrario, afirma quién es y su discurso demuestra la seguridad de una buena autoestima, de quién sabe lo que quiere y cómo hacer para alcanzar la meta.

La calidad de la asertividad suele estar en comunión con otra: la proactividad. Una persona proactiva es aquella que toma la dirección de su vida.

La asertividad no se trata de éxitos o errores. Una persona asertiva puede estar equivocada la mayor parte del tiempo. La asertividad sólo significa que la persona defiende sus ideas e ideales con vigor y muestra respeto por el oyente.

Asertividad en la comunicación

La asertividad es una característica muy útil para todos los involucrados en el área de la comunicación, porque da al oyente una impresión de madurez, confianza y alta autoestima. Además, es muy agradable ver a alguien que es capaz de defender sus ideas con vehemencia sin ofender, someter o humillar a otras personas.

La comunicación asertiva es libre de andar con rodeos, de mentiras, de corrupción. Es claro, honesto, objetivo.

La asertividad no es una característica presente en todas las personas, pero siempre es bueno buscarla, porque ofrece muchas ventajas. Una persona asertiva tiene una buena imagen social; es capaz de expresarse bien; fomenta, en el otro, el respeto; ayuda en la resolución de conflictos; da más credibilidad.

Asertividad y Psicología

La psicología clasifica el comportamiento humano como: pasivo, agresivo, pasivo/agresivo y asertivo.

Si observamos el sesgo de la interacción social, el comportamiento asertivo se presenta como el más saludable, porque trae beneficios a todos los participantes de la interacción.

Aunque una persona puede presentar más de un tipo de comportamiento, adaptándose al tipo de interacción social a la que está sometida, es un hecho que las personas que son más asertivas son más respetuosas y seguras, además de manejar bien la crítica. Una persona asertiva reflexiona sobre las críticas que recibe y busca mejorar.

El significado de Asertividad está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.