Definición de Arte

      No hay comentarios en Definición de Arte

Qué es el arte

Arte es una palabra que llega en portugués derivada del latín ars. Al principio, la palabra ars se usaba con el significado de “capacidad para hacer algo”. Con el paso del tiempo, su significado cambió y comenzó a significar arte.

Qué es el arte

El arte se considera como una actividad humana que ocurre a través de la estética de la manifestación . Quien produce arte se llama artista y pretende afectar la percepción , las emociones y las ideas de aquellos que entran en contacto con su arte.

Cada obra de arte tiene un significado para el artista y se produce con la intención de despertar alguna sensación o emoción en aquellos que la ven, la oyen o la sienten.

El arte se considera una manifestación estética porque es el trabajo que se realiza con la materia, la imagen o el sonido, con el fin de despertar en el hombre el sentido de la belleza. Incluso cuando el arte tiene la intención de ser repugnante, siempre hay un atractivo estético, porque cualquier arte es cuidadosamente pensado por su artista.

Varias veces en la historia de la filosofía, hemos buscado llegar a una definición de arte. Ya se ha definido como intuición, como expresión, como evasión, como proyección…. Aristóteles definió el arte como el acto de imitar la realidad. Por eso Platón expulsó a los artistas de su república ideal, porque los consideraba mentirosos y engañadores. Kant ve el arte como una manifestación capaz de producir una “satisfacción innecesaria”.

Cada época y cada estética artística tenía su definición de arte y sus normas artísticas a seguir. Esto se puede ver a través de la observación de obras de arte de vanguardia, como el cubismo, el futurismo, el dadaísmo y el simbolismo. La ruptura que estas estéticas han hecho con el pasado y las diferencias que tienen entre sí es una excelente representación de cómo el ideal artístico es algo efímero. La definición de arte está directamente relacionada con el contexto histórico y cultural en el que se inserta.

Historia del Arte

La historia del arte es una ciencia plural que involucra varias disciplinas con el objetivo de estudiar el arte a través del tiempo, clasificándolo dentro de su cultura y época histórica, resaltando las características y peculiaridades de cada estilo.

Aunque el arte tiene un origen antiguo, su estudio fue algo que surgió sólo en el Renacimiento y se limitó a las civilizaciones occidentales. Con el tiempo, la rama se expandió para abarcar todas las civilizaciones humanas.

Los primeros artefactos considerados artísticos datan del periodo de la Edad de Piedra, cuando el hombre es sedentario y la religión comienza a cobrar mayor importancia. Los primeros objetos artísticos realizados por el hombre consisten en herramientas de piedra, madera o hueso, pintadas en colores rojo, negro y ocre. El arte de esta época se encuentra hasta hoy en las paredes de las cuevas.

El llamado Arte Antiguo se refiere a las manifestaciones artísticas posteriores a la escritura. El origen mismo de la escritura tiene conexiones artísticas. La primera escritura apareció en Mesopotamia alrededor del 3500 a.C. y fue una escritura cuneiforme, basada en elementos ideográficos y pictográficos.

El arte antiguo abarca todo lo que se produjo desde la invención de la escritura hasta la Edad Media, es decir, todas las obras producidas en Egipto y los períodos romano y griego clásicos se clasifican como arte antiguo.

El arte medieval, en general, puede resumirse como arte sagrado cristiano. En arquitectura, basílicas. En la pintura, las representaciones bíblicas. En escultura, imágenes sagradas. En la música, el canto gregoriano y los cantos de alabanza. El Arte de la Edad Media tiene la intención de mostrar la pequeñez humana cercana a la grandeza divina e inspirar el miedo religioso en el espectador, incitándolo a buscar la religión y a Dios.

El Arte Moderno comienza con el Renacimiento y busca retomar el llamado Arte Antiguo, los períodos de esplendor de Grecia y Roma. El arte de este período fue más universal, debido a la mayor comunicación entre las diferentes áreas del planeta y a las grandes navegaciones y descubrimientos.

A partir del siglo XX comienza la época contemporánea, marcada por un profundo cuestionamiento de los modelos y estéticas del pasado, buscando crear una nueva forma de sociedad y un nuevo concepto de arte, buscando a menudo el choque como recurso.

El arte moderno, a diferencia de sus precursores, no representa la realidad, sino que busca crear algo nuevo, afectar al espectador a través de lo inesperado, a menudo a través de lo más simple o grotesco.

Tipo de engranaje

Las artes se presentan en varias expresiones diferentes, pero todas con el mismo ideal (belleza) y el mismo objetivo (provocar una cierta reacción en el público).

La música, la danza, la pintura, la escultura, la arquitectura, el teatro y la literatura se consideran manifestaciones artísticas. Estas son las formas artísticas más antiguas.

Con el advenimiento de la modernidad, surgieron otras expresiones artísticas: cine, fotografía, cómics, dibujos, juegos y el propio arte digital.

El significado de Arte está en la categoría Significados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.