Qué es el arte moderno
Arte moderno es el nombre dado a las manifestaciones artísticas que tuvieron lugar a finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. Hubo un gran cambio en las artes en general, como en la literatura, la pintura, la fotografía, la arquitectura, la música y la escultura.
La Revolución Industrial favoreció y contribuyó a una gran transformación en la forma de pensar y especialmente en las actitudes de los artistas. También trajo nuevas formas de manifestación y liberación de la creatividad, que influyeron en gran medida en la forma en que el arte llegó a ser visto.
En este período se rompen los modelos impuestos por las formas clásicas del Romanticismo y el Realismo, que dictaban y limitaban la creatividad de los artistas. Estos modelos llenos de reglas y normas fueron dejados de lado y después de esta liberación, surgieron muchas formas de expresarse más libremente a través del Arte Moderno.
Después de esta ruptura, surgieron varias manifestaciones y corrientes de vanguardia que se conocieron como: Impresionismo, Post-impresionismo, Cubismo, Fauvismo, Expresionismo, Surrealismo, Concretismo, Futurismo, Arte Pop y Dadaísmo .
Las principales características del arte moderno
– Romper con los modelos predeterminados del pasado;
– búsqueda de nuevas formas de manifestar la imaginación y la creatividad;
– uso de colores vibrantes y vivos;
– imágenes deformadas, formas cúbicas;
– escenas sin sentido.
Estas características contribuyeron al surgimiento de varias vanguardias. Hubo cierta resistencia a aceptar estas nuevas formas de expresión, pero poco a poco fueron aprobadas y reconocidas por el público.
Algunos de los artistas que han destacado en el escenario mundial del Modernismo son: Pablo Picasso, Matisse, Mondrian y Kandinsky, Salvador Dalí, entre otros.
Arte Moderno en Brasil
El modernismo llegó a Brasil en 1922 y duró hasta 1970, a través de los propios artistas brasileños que mantuvieron una conexión constante con los artistas europeos. Introdujeron esta nueva forma de expresión y manifestación artística y trajeron las nuevas filosofías de vanguardia europeas.
A los críticos brasileños no les gustó en absoluto esta nueva visión, pero no pudieron detener este gran movimiento. El resultado de todo este movimiento fue la “Semana del Arte Moderno” que tuvo lugar en São Paulo, siendo considerado el hito inicial de este movimiento de vanguardia.
Los principales defensores y promotores de esta manifestación fueron los artistas Tarsilla do Amaral, Di Cavalcanti, Anita Malfatti, Vicente do Rêgo, Victor Brecheret, Lasar Segalle Ismael Nery.
Conozca más sobre Abaporu, pintura de Tarsilla do Amaral.
Semana de Arte Moderno
La Semana de Arte Moderno tuvo lugar en la ciudad de São Paulo en 1922. La semana se conoció como “Semana de la 22”. São Paulo era considerada la ciudad ideal para desarrollar un evento de este tipo, ya que era una gran metrópoli rica y en expansión industrial. Estaba en constante reurbanización, modernizándose muy rápidamente y recibiendo un enorme número de inmigrantes europeos.
Se realizó en el Teatro Municipal, entre el 11 y el 18 de abril, donde estuvieron presentes varios artistas de la pintura, la arquitectura, los escritores, los artistas plásticos y los músicos. Cada día estaba destinado a un tipo específico de manifestación.
El fruto de este encuentro con las grandes tendencias vanguardistas europeas no afectó al carácter nacionalista de las obras de artistas brasileños que querían crear una obra esencialmente brasileña y mostrar que el arte moderno era algo de suma importancia para el país.
La ciudad estaba turbada por las nuevas direcciones que estaban tomando los idiomas. Con las nuevas formas artísticas y con la libertad de creación que rompió de una vez por todas con esos modelos rígidos e imponentes del pasado.
Fueron los artistas que se difundieron y emergieron en el nuevo escenario artístico según el catálogo de la muestra y que participarían en esta Semana: Anita Malfatti, Zina Aita, Di Cavalcanti, Vicente do Rego Monteiro, Yan de Almeida Prado, Ferrignac, John Graz, Oswaldo Goeldi y Alberto Martins Ribeiro, con pinturas y dibujos;
También confirmó la participación de Victor Brecheret, Wilhelm Haarberg y Hildegardo Leão Vellosoc con sus esculturas; Antônio Garcia Moya y Georg Przyrembel con sus proyectos arquitectónicos.
Además de todo, participaron escritores como Oswald de Andrade, Mário de Andrade, Sérgio Milliet, Menotti del Picchia, Ronald de Carvalho, Plínio Salgado, Renato de Almeida, Álvaro Moreira, Guilherme de Almeida y Ribeiro Couto.
Y por último, pero no por ello menos importante, contaron con la presencia de nombres consagrados de músicos como: Villa-Lobos, Guiomar Novais, Ernâni Braga y Frutuoso Viana.
El significado del Arte Moderno está en la categoría Significados.