Qué es la Arritmia
Arritmia es un sustantivo femenino. Se desconoce el origen del término.
Qué es la Arritmia:
El significado de Arritmia caracteriza un trastorno del ritmo cardíaco, que causa la sensación de que el corazón ha dejado de latir. En otras palabras, es la falta de movimiento regular de los latidos del corazón, la falta de ritmo cardíaco.
También conocida como arritmia cardiaca , se trata de una disfunción cardiaca que se configura en la desregulación del patrón de latidos de este órgano, que puede ser tanto benigna (cuando no altera el rendimiento de las funciones del corazón y tampoco ofrece riesgo de muerte) como maligna (cuando compromete la vida del individuo y ofrece riesgo de muerte o incluso secuelas graves).
Muchos factores pueden ser responsables de las arritmias. Algunas muy frecuentes lo son:
- Estrés,
- Alcoholismo,
- Diabetes,
- Hipertensión,
- Ataque al corazón (ataque al corazón),
- Humo,
- Uso de algún medicamento.
Otras posibles causas de arritmia involucran…:
- Hipertiroidismo,
- Contaminación del aire,
- Cardiomiopatía y otros trastornos cardíacos,
- Consumo excesivo de cafeína,
- Uso de narcóticos,
- Enfermedad de las arterias coronarias.
En muchos casos, la arritmia sólo se diagnostica en exámenes de rutina, debido a que hay pocos y poco frecuentes síntomas. El médico puede reparar, mediante auscultación cardiaca, si hay presencia de arritmia o también solicitar un electrocardiograma para su confirmación, además de mostrar qué tipo de arritmia y en qué parte se origina.
Existen varios tipos de arritmia. Son ellos:
- Fibrilación o palpitación auricular,
- Fibrilación ventricular,
- Taquicardia auricular multifocal,
- Taquicardia ventricular,
- Taquicardia paroxística supraventricular (síndrome de Wolff-Parkinson-White),
- Enfermedad de los ganglios sinusales,
- Obstrucción auriculoventricular (obstrucción cardíaca).
Sin embargo, algunos pacientes pueden quejarse de molestias, dolor o peso en el pecho, falta de aliento, mareos, palidez, sudoración, dificultades respiratorias e incluso desmayos.
El ritmo de un latido cardíaco normal – cuando se descansa – es de 60 a 100 por minuto. Cuando usted hace ejercicio intenso o incluso estrés, puede notar que su frecuencia cardíaca aumenta considerablemente, pero esta frecuencia se restablece tan pronto como la demanda de esfuerzo también vuelve a la normalidad.
Sin embargo, las arritmias pueden estar presentes durante un período de tiempo más largo, y el corazón puede latir demasiado lento – esto se llama bradicardia – o demasiado rápido – o taquicardia.
Bradicardia
La bradicardia, por lo tanto, es un cambio en el ritmo cardíaco caracterizado por una irregularidad y latidos cardíacos lentos, generalmente por debajo de 60 latidos por minuto.
Esta frecuencia cardíaca baja puede llevar a que se presente presión arterial baja debido a la disminución del esfuerzo muscular del corazón y a otros daños al cuerpo por recibir menos oxígeno.
Taquicardia
La taquicardia, por otro lado, es lo opuesto a la bradicardia – es la alteración del ritmo cardíaco que tiene una frecuencia de latidos superior a 100 por minuto.
También puede ser perjudicial porque altera el equilibrio de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre, puede bombear la sangre de manera menos eficiente y también requiere más oxígeno y nutrientes, lo que puede causar angina y dejar a la persona sin aliento.
El significado de Arritmia está en la categoría Significados.