Qué es la arqueología
Arqueología es un sustantivo femenino. El término proviene del griego arkhé , que significa “antes, lo que vino primero, viejo”, más logos , que significa “estudiar, tratar”.
El significado de Arqueología describe el estudio de las sociedades humanas antiguas utilizando restos materiales , que son encontrados por arqueólogos , , profesionales de la arqueología. Según su etimología, se puede entender que la arqueología es la “ciencia que estudia el pasado” o también como la “ciencia que estudia lo antiguo” .
La mayoría de los objetos encontrados por los arqueólogos proceden de excavaciones en yacimientos arqueológicos. En ellos existe la posibilidad de conocer y conocer la cultura y costumbres de los antepasados que allí vivieron. En los yacimientos arqueológicos se preserva parte de la historia y las tradiciones de una época y/o de una sociedad determinada.
La arqueología proporciona investigación sobre información y otros datos relevantes sobre sociedades antiguas para dar mayor veracidad a la historia de la humanidad.
Por lo tanto, los arqueólogos son responsables de la identificación, estudio e investigación de objetos que proceden de otros pueblos. Estos elementos pueden ayudar a comprender la estructura sociocultural de las sociedades primitivas, así como el proceso de evolución y transformación de estos grupos a lo largo de los años.
Cuanto más se preserve el elemento a analizar, mejor será la comprensión y la creación de teorías sobre la evolución humana.
Existe la Facultad de Arqueología, requisito fundamental para el ejercicio de la profesión de arqueólogo. Hay varias universidades públicas en el noreste que ofrecen este título.
La arqueología bíblica es uno de los campos de la arqueología que aborda el estudio de materiales que terminan relacionándose de alguna manera con los relatos contenidos en la Biblia y en la historia de las religiones judeocristianas.
Arqueología y Paleontología
Es común tener confusión entre los conceptos de arqueología y paleontología. Sin embargo, cabe señalar que las dos palabras son ciencias diferentes.
Mientras que la arqueología busca estudiar las culturas y tradiciones humanas antiguas para aprender un poco sobre sus costumbres y tradiciones, la paleontología es el estudio de los fósiles, es decir, la fauna y la flora fosilizadas.
La paleontología, en este caso, pretende conocer las variedades de especies vegetales y animales que habitaron el planeta Tierra en un momento dado.
El ejemplo más común en el estudio de los paleontólogos (paleontólogos) son los fósiles de dinosaurios, que vivieron hace millones de años.
Arqueología del conocimiento
La arqueología del conocimiento es una obra del filósofo francés Michel Foucault (1926-1984), lanzada en 1969.
En el libro, el autor buscó promover una revisión de los conceptos que enfatizan la naturaleza histórica de la epistemología. Según Foucault, nada se puede esperar del falso conocimiento objetivo, así como de las falsas figuraciones de la subjetividad.
Por lo tanto, el papel de la arqueología es analizar las cosas – una idea muy actual, después de todo, sugiere que la comprensión del mundo y del alma humana, siempre tan enigmática, necesita nuevos caminos, que pueden ser encontrados por la arqueología.
El significado de Arqueología está en la categoría Significados.