Definición de Apócrifo

Qué es Apócrifo

Apócrifa es un adjetivo, cuyos significados son: que se considera falsa , sospechoso que no es del autor asignado . Apócrifo es también un sustantivo masculino, es decir, un texto o una obra que no es reconocida como autoridad canónica (en el campo de la religión), y la obra o texto que no corresponde a la escrita por el autor, o que tiene una autoría dudosa.

Qué es Apócrifo

Según las normas legales, el significado de apócrifo es el documento que no tiene origen conocido, que no lleva identificación o firma, o incluso, que no está autenticado.

En el campo religioso, la evaluación de un libro como apócrifa difiere según la religión. Los significados de esta afirmación pueden ejemplificarse de la siguiente manera: algunos libros considerados canónicos por los católicos son vistos como apócrifos por los judíos y los protestantes.

En la historia del cristianismo, hasta el siglo III coexistieron diferentes iglesias y sectas, no hubo centralización de la religión. Las diferentes corrientes de la religión cristiana, en ese período, tenían diferentes visiones acerca de la naturaleza de Dios, y principalmente, acerca de los significados de la vida y muerte de Jesucristo; esto resultó en diferentes libros, escritos que abordaban tales temas. Con el tiempo, comenzaron a surgir disputas entre las diferentes corrientes del cristianismo, ya que cada una consideraba sus convicciones y escritos como verdaderos, situación que expresaba sus significados a través de debates y acusaciones mutuas de herejía.

Una de las tradiciones más influyentes en el contexto del cristianismo primitivo era la del cristianismo apostólico, con orígenes y significados relacionados con los relatos de los primeros discípulos de Jesús. Esta tradición comenzó a ser registrada alrededor de los años 30 y 40 del siglo I, en escritos como los evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Estos textos fueron considerados por muchos como los más antiguos y precisos relatos escritos de la vida del Mesías.

Los Evangelios Apócrifos de la Biblia

El Concilio de Nicea (325 E.C.) tuvo significados fundamentales para el establecimiento de la Iglesia Católica como institución centralizada. En este evento, entre otros, los libros de Marcos, Lucas, Mateo y Juan fueron escogidos como los que representan la verdadera versión del pasaje de Cristo en la tierra. Los otros libros que retrataron esta historia, provenientes de otros aspectos del cristianismo temprano, fueron considerados apócrifos, falsos y excluidos del Nuevo Testamento.

Este es el comienzo de la historia de los libros apócrifos de la Biblia. Innumerables registros fueron destruidos o quemados porque no estaban de acuerdo con el libro canónico recién creado. Pero eso no significa que los apócrifos hayan desaparecido.

En 1945 se encontró en Egipto, en una cueva, una vasija de cerámica que contenía un verdadero tesoro histórico: la colección de Nag Hammadi, la mayor y más importante colección de evangelios apócrifos, que constituye una fuente fundamental para el estudio de la historia del cristianismo. Entre los libros que componen la colección de Nag Hammadi, se encuentran el Apócrifo de Juan y el Apócrifo de Santiago.

El significado de Apócrifo está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.