Definición de Apatía

Qué es la apatía

Apatía es una palabra que llega al idioma portugués desde el griego apatheya. La palabra apatheya viene de pathos, que significa “lo que afecta al cuerpo y al alma”, junto al prefijo a-, que indica negación.

Así, literalmente, el significado de la apatía es “aquello que no afecta al cuerpo o al alma”.

La apatía se toma como una condición psicológica a través de la cual el individuo presenta indiferencia , es decir, es una falta de emoción .

La persona apática no está motivada por algo y, como consecuencia, puede experimentar desgaste físico , inercia , debilidad muscular y fallo eléctrico , también conocido como letargo.

La apatía también puede conducir a la somnolencia o al frío y también tiene un efecto activo en el miedo, el dolor, el deseo y el placer, porque el individuo se vuelve indiferente a estos sentimientos.

Para la filosofía , la apatía se caracteriza por la ausencia de afectos o pasiones, también conocida como ataraxia.

En el campo de la teología, la apatía se relaciona con la separación completa de los bienes terrenales. También está el concepto de apatía espiritual , que caracteriza a alguien que está distante de Dios y que no tiene la fuerza o la voluntad para acercarse a Él.

Para la psicología, la apatía es un tipo característico que tiene relaciones afectivas en un nivel inferior a la media. La apatía social, por otro lado, tiene que ver con la falta de voluntad para actuar, ya sea al rebelarse o al adoptar una actitud simple hacia la corrupción política y otros temas que causan revueltas en la sociedad.

Causas de la apatía

La apatía puede tener muchas causas, entre ellas, la más común es la relacionada con enfermedades, especialmente la depresión o el cáncer, que son enfermedades que afectan la psicología de la persona.

La apatía también puede ser causada por una crisis nerviosa.

Otra causa de apatía es un estilo de vida muy exigente , cuando no hay suficientes horas de sueño o una rutina muy estricta y pesada.

La apatía puede tener una causa psicológica , como en el caso de la depresión, o una causa médica , como en el caso del cáncer y otras enfermedades que exigen mucho de la persona, como la meningitis, la tuberculosis, la deshidratación, etc.

Apatía y empatía

La apatía y la empatía se confunden a menudo porque son muy similares en ortografía y ambas tienen que ver con la forma en que una persona interactúa con el mundo que la rodea. En el campo del significado, sin embargo, son todo lo contrario.

Mientras que la apatía es la ausencia de sentimientos, voluntades o reacciones involuntarias, la empatía es la característica que tiene el individuo para lograr ponerse en el lugar del prójimo, compartiendo sentimientos de tristeza o alegría.

Tratamiento de la apatía

La apatía no siempre necesita ser tratada.

Algunas personas nacen apáticas en algunas áreas, mientras que en otras esta apatía no está presente. En este caso, es algo normal de la constitución psicológica del individuo.

La apatía que se presenta en un determinado momento de la vida también puede considerarse natural. Por ejemplo, si una persona nunca ha sido apática, pero se vuelve apática después de la muerte de un ser querido, esta apatía es un síntoma de dolor y no una enfermedad. Si persiste por mucho tiempo, puede ser indicativo de depresión y necesita ser tratado, pero para la mayoría de las personas la apatía resultante del duelo es de corta duración.

El tratamiento de la apatía depende de su causa. Así, cuando la apatía es causada como resultado de una enfermedad, sólo puede ser curada curando la enfermedad. En el caso de la depresión, es necesaria una cura para la depresión.

En los casos de enfermedades terminales, no es posible tratar la causa de la apatía, pero puede disminuir con un seguimiento psicológico.

El significado de Apathy está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.