Definición de Apartheid

Qué es el Apartheid

Apartheid es una palabra que tiene su origen en el idioma afrikaans, uno de los idiomas oficiales de Sudáfrica junto con el inglés. El apartheid significa separación , y ha designado el régimen político que estuvo en vigor en el país del sur de África durante gran parte del siglo XX, donde blancos y negros estaban divididos y no tenían los mismos derechos.

El apartheid se estableció en 1948 y duró hasta 1994, con el objetivo de privilegiar a una minoría blanca, en detrimento de la mayoría de la población negra. Propuso una división entre los dos grupos. En el sistema había leyes que prohibían la coexistencia y la relación entre blancos y negros, ambos grupos vivían bajo tensión y los actos de violencia y los delitos contra los negros formaban parte de la vida cotidiana de los sudafricanos durante este período.

La segregación racial había sido una realidad en la región desde la colonización inglesa y holandesa en el siglo XVII, pero sólo con el establecimiento del apartheid por el Partido Nacional de la República de Sudáfrica en 1948 esta división se convirtió en ley.

Con el apartheid, los negros no podían circular en ciertos lugares. Había barrios sólo para negros; la educación era diferenciada para negros y blancos, así como todos los servicios públicos; los matrimonios entre negros y blancos estaban prohibidos, y así sucesivamente.

Durante el apartheid, Sudáfrica fue duramente criticada por instituciones e intelectuales de todo el mundo, lo que llevó al país a sufrir embargos económicos y aislamiento diplomático durante este período. Además, la resistencia al régimen siempre ha sido fuerte internamente, lo que ha dado lugar a manifestaciones, levantamientos, violencia, detenciones y muertes.

Fin del Apartheid

La presión interna y externa para el fin del régimen hizo que el gobierno sudafricano comenzara gradualmente a promover reformas en el régimen, aliviando un poco las contradicciones. Sin embargo, todos los que se resistieron al apartheid no estarían satisfechos hasta que el régimen dejara de existir por completo, lo que sólo sucedió de hecho cuando el líder de la resistencia de Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro del país en 1994.

Nelson Mandela se hizo conocido en todo el mundo por su lucha contra el apartheid y como líder de la organización opositora Congreso Nacional Africano (ANC). La organización en su lucha estuvo involucrada en conflictos que llevaron a decenas de muertos y encarcelados, entre ellos Nelson Mandela, quien fue arrestado en 1962 y permaneció en prisión durante 27 años.

Nelson Mandela fue liberado en 1990 cuando el presidente Frederick de Klerk comenzó a promover reformas significativas en el régimen, haciendo que la CNA volviera a ser legal, permitiendo que la prensa se expresara libremente, liberando a los prisioneros y dando pasos importantes hacia el fin del apartheid. En 1993, Nelson Mandela y Frederick de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin al sistema de segregación del país .

En libertad, Nelson Mandela se postuló a la presidencia con el apoyo de la opinión pública nacional e internacional, se eligió a sí mismo y dio su apoyo a uno de los regímenes más racistas de la historia, estableciendo la democracia en Sudáfrica. En 1999, el candidato de Mandela ganó las elecciones, consolidando definitivamente el fin del apartheid en el país.

El significado del Apartheid está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.