Qué es la antipatía
Antipatía es un sentimiento de asco y repulsión instintiva dirigido a alguien o algo. Es una especie de desacuerdo o desarmonía que ocurre entre dos personas.
Esta palabra proviene del griego “antiphates” que es una combinación del prefijo “anti” que significa “contra” y “pathos” que tiene un sentido de “pasión” o “sentimiento”. Si se traduce literalmente, la palabra sería “contra la pasión” o “contra el sentimiento”.
Por esta razón, la antipatía es lo contrario del afecto, del sentimiento.
La psicología asocia la antipatía con diferentes niveles. Por ejemplo, un nivel más suave, cuando no te gusta una persona, puede vivir con esa persona en el mismo ambiente.
También puede ser de un nivel mucho más alto, cuya repulsión es tan incómoda y tan grande que causa reacciones como disgusto, ira, etc. En este caso, la persona ni siquiera puede compartir un lugar con la otra persona que le molesta.
Según algunos investigadores, existe un tipo de antipatía llamada antipatía instantánea. Puede ocurrir con cualquier persona en cualquier momento de la vida, pero sólo puede ser un reflejo de defensa inconsciente. Algo malo puede haber sucedido en el pasado de una persona, por ejemplo, y esta reacción ha despertado un sentimiento negativo en su subconsciente.
Note algunas frases como ejemplo a continuación:
“Mi santo no golpeó a ese niño novicio en la escuela” o “Mi santo no golpeó al suyo” (en este caso, se usó un término figurativo para reemplazar la antipatía).
Ya sea en el lugar de trabajo, en la escuela o en cualquier otro lugar, el término utilizado para designar a aquellos que no pueden socializar con otros colegas es conocido por el tono peyorativo de desagradable .
La persona termina adhiriéndose a este estereotipo por ser aburrida, arrogante, grosera y grosera, sin preocuparse por nadie más que por sí misma.
La simpatía es el antónimo de antipatía. Se refiere a una manera natural y sencilla de tratar con los demás. Es una relación de afecto, una especie de encuentro de almas, donde las afinidades parecen unirse.
Apatía y empatía
A pesar de ser similares, estas palabras tienen conceptos totalmente diferentes.
Echa un vistazo abajo:
La apatía es un estado emocional caracterizado por la falta de emoción. Es una especie de indiferencia. La persona no puede realizar las cosas simples y básicas de la vida cotidiana. Es insensible a los acontecimientos que le rodean. Puede tener varios factores, como depresión y fatiga física y mental.
Vea el ejemplo en las frases de abajo:
“¡Joan es tan apática después de perder su trabajo!”
“La apatía será el mal del próximo siglo”
La empatía es la capacidad psicológica de una persona para ponerse en el lugar del otro, es decir, para solidarizarse con los problemas de los demás, para tratar de sentir las mismas cosas que el otro sufre.
Echa un vistazo a algunas de las frases de las personalidades que aparecen a continuación:
“El verdadero amor ocurre por empatía, por magnetismo, por conjunción estelar.” (Arnaldo Jabor)
“La mayor expresión de empatía es ser comprensivo con alguien que no te gusta” (Mark W. Baker)
El significado de Dislike está en la categoría Significados.