Definición de Anomia

Qué es la anomia

Anomia es un concepto cuyo significado se refiere a estado social que no tiene reglas y regulaciones , en el que la gente no se preocupa por el control social que gobierna y organiza las sociedades.

De esta manera, una sociedad anónima también puede ser considerada anárquica, ya que los individuos ya no siguen los estándares, normas y reglas morales y sociales que se establecieron.

La anomia, dentro del concepto teológico, es vista como el incumplimiento de los dictados religiosos y las leyes de Dios.

La anomia también tiene significado en otras áreas del conocimiento. Este es el caso de la medicina, donde el término se utiliza para traducir la posible incapacidad patológica de una persona para nombrar objetos, incluso si es capaz de reconocerlos.

La anomia tiene algunos sinónimos. Conozca los principales a continuación:

  • Anarquía;
  • Desorden;
  • Caos;
  • Confusión;
  • Trastorno;
  • Desorganización.

Anomia social

El concepto de anomia ha sido muy explorado por la sociología. Uno de los teóricos más representativos de esta área fue el sociólogo y psicólogo Émile Durkheim (1858-1917), quien trató el tema en las obras Suicidio , 1897, y La división social del trabajo , , 1893.

Dentro del pensamiento de Durkheim, la anomia social se desarrolla a partir de la ausencia de normas sociales y morales que puedan servir de guía a la sociedad.

Según Durkheim, el derrocamiento de estas referencias sociales que sirvieron para regular y guiar a las sociedades se produjo mientras el mundo se modernizaba, provocando inmensos cambios en la forma de vivir y pensar de los individuos.

Algunas de las consecuencias de las recientes transformaciones sociales han sido causadas por la pérdida de la fe, fuente del poder de la Iglesia Católica en el período conocido como la Edad Media, y también de las tradiciones culturales, que han terminado debilitándose por el avance de la globalización y el agigantado de la metrópoli.

Sin embargo, Dukheim afirma en su obra que la anomia social continúa activa sólo temporalmente, durante un período específico de transacción que proporcionan las transformaciones sociales. Con este llamado escenario anómico, las personas comienzan a sufrir de incertidumbre, a sentirse ansiosas y frustradas, lo que les lleva a buscar elementos que les satisfagan y les den un nuevo sentido a sus vidas.

El sociólogo francés continúa diciendo que este debilitamiento de las relaciones sociales, así como la satisfacción de vivir, puede conducir a acontecimientos trágicos, como el suicidio. El suicidio anómico estaría motivado por este sentimiento de inestabilidad dentro de la sociedad, que ya no se siente protegido por reglas y regulaciones establecidas que ya no ayudan a decir lo que es correcto o incorrecto, verdadero o falso, etc…

Aún dentro de este pensamiento, la anomalía moral sería una ausencia de moralidad tal como la conocemos, en la que el individuo se rige por aspectos propios que considera importantes y no por convenciones sociales o reglas externas.

Anomía y Heteronomía

Por otro lado, la heteronomía es uno de los elementos importantes para evitar que ocurra una anomalía social. Heteronomía no es más que sumisión a los valores y tradiciones religiosas y morales . La idea aquí es que la persona acepta las ideas, reglas, normas y valores externos, sin ninguna posibilidad de interferencia con la validez de estos conceptos.

A su vez, lo contrario de la heteronomía es la autonomía , cuando existe la capacidad del individuo para determinar qué leyes van al este de su conducta. Si en la heteronomía la persona acepta pasivamente las normas y reglas de los demás, en la autonomía hay una reflexión interna de cada persona sobre estas leyes. Es decir, con autonomía la persona tiene más libertad para elegir entre las diversas opciones existentes y también para cuestionar las reglas sociales y morales que se le imponen.

Anomía legal

También hay una reflexión sobre la anomia en cuanto a su significado en el campo del derecho. Así, la anomia legal puede ser vista como la falta de una norma reguladora que organice o regule una determinada situación o hecho.

También es posible relacionar su significado con la existencia de una ley que, sin embargo, es ineficaz en su finalidad, porque la sociedad no la reconoce y orienta su conducta como si no existiera una norma para ello.

El significado de Anomia está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.