Qué es la angustia
Angustia es una palabra del latín, que expresa en su “estrechez” original, “dificultad”, siendo considerada hoy en día un sentimiento de angustia, un estado afectivo que causa malestar psicológico acompañado de cambios orgánicos.
¿Qué es la angustia?
La angustia es una sensación psicológica que se caracteriza por opresión en el pecho, ansiedad, falta de humor, asfixia y algún tipo de resentimiento proveniente de un sufrimiento psíquico . Para la psiquiatría, la angustia es una enfermedad mental que necesita ser tratada como tal.
Arthur Schopenhauer, en su obra filosófica, presenta la angustia como una visión pesimista de la vida, considerando que la vida es sufrimiento. Aunque muchos tratan de darle un sentido a la existencia, Schopenhauer considera que no tiene sentido ni propósito, e incluso afirma que la propia voluntad del ser humano es un mal. Aunque todos quieren ganar, la voluntad, por sí misma, genera angustia y dolor, dejando sólo unos pocos momentos inciertos de placer, es decir, crea intervalos en medio de la infelicidad, que siempre está presente.
la angustia puede ser un síntoma de depresión en psiquiatría, pero esta ciencia no considera que todas las personas que viven con períodos de angustia estén deprimidas, lo que puede ser sólo un síntoma de ansiedad. Algunos casos, según la psiquiatría, pueden estar relacionados con otras causas psicológicas, como traumas y complejos provenientes de entornos familiares estresantes y represivos.
La ansiedad se convierte en una enfermedad cuando va acompañada de otros síntomas, como la tristeza permanente, los pensamientos negativos constantes, la falta de concentración y la inquietud, que perjudican la vida personal y profesional del individuo.
En estos casos, las personas que traen una imagen más constante de angustia, necesitan acompañamiento profesional para no desarrollar otros problemas más graves, que pueden causar baja autoestima y cambiar completamente su comportamiento social.
Una persona que sufre de angustia y que no tiene un acompañamiento adecuado puede desarrollar estados de paranoia, incluso cambiar su percepción del mundo que le rodea. La vigilancia psiquiátrica debe tener en cuenta los acontecimientos que afectan al individuo, las circunstancias en las que percibe los acontecimientos y crear medios para curar esos recuerdos dramáticos que provocan angustia.
Para Jean-Paul Sartre, un filósofo que vivió en el siglo XX y que fue el mayor representante de la corriente existencialista, la angustia le sucede al hombre cuando se da cuenta de su irrevocable condena a la libertad, es decir, el hombre está condenado a ser libre, ya que siempre tendrá una opción. Como no sabe cuál es la mejor manera de elegir, surge la angustia, ya que está condenado al libre albedrío.
Friedrich Nietzche, basado en Schopenhauer, a su vez, afirma que, entre los pueblos antiguos, fueron los griegos los que mejor entendieron el sufrimiento y el lado trágico de la vida humana, que está acompañado de dolor, muerte y soledad. La búsqueda de una sociedad basada en el equilibrio, en la que nada debe utilizarse en exceso, es un medio para luchar contra los instintos y las pasiones naturales de la humanidad.
Para mostrar esta tendencia, los griegos crearon sus tragedias, una forma de poner al hombre en contacto con el lado trágico y con la angustia de la existencia. Nietzche dice que la vida puede ser una tragedia, pero que debemos encontrar los medios para poner un poco más de alegría en la vida que tenemos y, como instrumento, el arte viene con esta función.
El significado de angustia está en la categoría Significados.