Qué es Anathema
Anathema es una maldición , desaprobación , vergüenza , , afrenta muy grave o abominación . En el catolicismo significa excomunión con ejecución .
Para la Iglesia Católica, es considerada la peor frase que priva de los sacramentos (un acto instituido por Dios para purificar y santificar las almas), donde quien practica el anatema es expulsado de la Iglesia y privado de comunicarse con otros creyentes, y todavía es considerado como maldito por el sacerdote.
El anatema se aplica a los peores casos de herejía contra la fe y ocurre en celebraciones públicas conducidas por obispos o cardenales.
El anatema y el Nuevo Testamento
En el Nuevo Testamento, en la escritura del apóstol Pablo, el anatema, que significa ejecución, se usa una vez junto con la palabra “Maranatha”, que tiene los significados de “El Señor viene” o “Nuestro Señor viene”: “Si alguno no ama al Señor, sea anatema”. Maranatha.
La combinación de estas palabras significa separación hasta la venida del Señor; en otras palabras, ser juzgado por Él.
El apóstol Pablo usa “anatema” en otra parte sin la adición de “maranatha”:
“Me maravillo de que tan pronto pases de aquel que te llamó a la gracia de Cristo a otro evangelio, que no es otro, pero hay algunos que te molestan y quieren alterar el evangelio de Cristo. Pero aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os prediquemos otro evangelio que el que yo os he predicado, sea anatema. (Gálatas 1:6-8).
Y también en 1 Corintios 12:3, “Por eso quiero hacerles comprender que nadie que hable por el Espíritu de Dios dice:’Jesús es un anatema. Y nadie puede decir que Jesús es el Señor si no es por el Espíritu Santo.
Aquí se proclama “anatema” contra la distorsión del Evangelio de Cristo, tal como fue predicado por el apóstol, sin importar quién lo comprometa, ya sea el apóstol mismo o un ángel del cielo. En esta misma expresión está también implícito: “Que el Señor mismo juzgue”.
El significado de Anathema está en la categoría Significados.